De acuerdo con una nota de La Jornada, la información de la licitación del Learjet 45 en el que murieron Mouriño y Santiago Vasconcelos fue borrada del portal de Compranet.
Esto ocurrió un día después de que La Jornada publicara datos de la licitación del servicio de mantenimiento. Dice La Jornada:
“Al seguir el procedimiento para observar el contenido de la licitación clasificada como SG-N-DA-41/07 (00004010-020-07) de Compranet, aparece la página en blanco o una leyenda de que el archivo está dañado. La búsqueda se intentó en diversas clases de computadoras o siguiendo el proceso de otras ligas del gobierno federal, pero no fue posible acceder de nuevo a estos datos acerca de las bases para el “Servicio de mantenimiento integral del Learjet 45”.
“Como se difundió, en ese archivo se encuentran los detalles estipulados por Gobernación para los interesados en concursar –en diciembre de 2007– para obtener el contrato en referencia, el cual fue concedido a la compañía Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva, responsable de atender todo lo conducente a la aeronave siniestrada en la ciudad de México.”
¿Por qué borró el gobierno federal esta información?
La última vez que había ocurrido algo similar fue en 2006, cuando el sitio de internet del SAT ocultó un documento que demostraba que el cuñado de Felipe Calderón, Diego Hildebrando Zavala, había sido boletinado por el SAT por no pagar impuestos. El documento mostraba, además, que como domicilio fiscal dio una dirección que era practicamente un lote baldío.
Ese documento del SAT, que demostraba las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador respecto a que el cuñado de Calderón no pagaba impuestos, fue encontrado por un lector de SDP y dado a conocer al equipo de campaña del entonces candidato por la Coalición por el Bien de Todos. Tras notarizarlo, Claudia Sheinbaum se encargó de difundirlo ante los medios.
Con la desaparición de los datos de la licitación del Learjet 45 lo que realmente logran es que la gente se convenza aún más de que NO se trató, como alega la SCT, de una mera “impericia” o de una “turbulencia”, sino de otra cosa. Algo tan grave que hasta se tienen que ocultar los datos del mantenimiento del avión.
¿Busca Milenio un chivo expiatorio para el Learjet 45?
Llama la atención la insistencia con la que Milenio, uno de los diarios más afines a Felipe Calderón, apuntan sus dedos a Francisco González Muñoz, director general de aeronaves y seguridad de la SeGob. Dos días consecutivos han estado publicando notas muy extensas en las que destacan a Muñoz como involucrado en la licitación del Learjet 45.
Dice Milenio en una nota publicada el día de hoy:
“El actual director general de Seguridad y Aeronaves de la Secretaría de Gobernación, Francisco González Muñoz, participó de forma directa en la aprobación del contrato que permitió a dos pilotos sin amplia experiencia en Learjets 45 comandar la aeronave en la que se desplazaba, con regularidad, Juan Camilo Mouriño.
A finales de 2007, González Muñoz representó a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de Gobernación durante la licitación que ganó, finalmente, la empresa Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva S.A. de C.V. (CSAE).”
Hasta ahí todo normal. Si ese era su cargo, obviamente tenía que hacer la licitación. Pero donde la nota empieza a tomar otros tintes es aquí:
“Al frente de ese cargo no demandó experiencia en horas de vuelo del piloto y copiloto que volarían la nave oficial de la dependencia. El funcionario federal sólo demandó certificación de la autoridad aeronáutica, y la dependencia a su cargo definió la licitación correspondiente.”
Es decir, Milenio se apega al guión oficial de la SCT de que se trató de impericia y deficiencias en la capacitación y certificación de los pilotos. Pero con un detalle: aquí el principal involucrado para Milenio es Muñoz.
Pero la realidad es que Muñoz ha estado en la SeGob desde el sexenio de Fox. Por lo tanto, es desde entonces que ha conducido a las licitaciones que ha tenido a su cargo de la misma forma en la que lo hizo con el LearJet 45. ¿Cómo es que Milenio nunca se fijó en las actividades de Muñoz hasta ahora?
Otra cosa: ¿Cómo es que ninguno de los superiores de Muñoz le reclamaron por la licitación? ¿No tendrían que responder los superiores de Muñoz por sus acciones? Y la cadena de mando pasaba, al momento de la licitación, por Francisco Ramírez Acuña y Felipe Calderón.
Milenio debería empezar a preguntar por qué se borraron los datos de la licitación y quien tiene el poder en el gobierno federal para ordenar que los borren. Tal vez ahí es donde encuentre a alguien que sí tenga algo que aclarar sobre el avionazo. No hacerlo, y enfocarse en un funcionario de medio pelo con tanta insistencia, realmente lo que hace es convencer a la gente de que lo que se busca es un chivo expiatorio.
PD: Dice Estados Unidos que es gracias a la DEA que la PGR le ha dado los golpes más duros al narco. Si esto es cierto, entonces quiere decir que Calderón y su “guerra contra el narco” salen sobrando. De hecho también la DEA saldría sobrando, ya que a fin de cuentas en México ha aumentado tanto la violencia como el consumo de drogas. No pues chidos los “golpes” contra el narco.
Por Victor Hernández
¿Por qué desapareció la información de Compranet del Learjet 45?
domingo, 16 de noviembre de 2008
desaparece informacion?¿ en mexico?¿ q raro
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