domingo, 9 de noviembre de 2008

La revista Proceso ve más probable el sabotaje


70% Probabilidad de sabotaje: Expertos en Aeronautica

Muerte de Mouriño: La revista Proceso ve más probable el sabotaje
Por Redacción SDP
En su edición del 9 de noviembre de 2008, el semanario Proceso, en un reportaje de Patricia Dávila y Rodrigo Vera, plantea que “demasiadas dudas siembran las versiones oficiales sobre la caída del Lear Jet 45 en el que murieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, varios de sus colaboradores y el ex titular de la SIEDO José Luis Santiago Vasconcelos, además de varias personas en tierra. Mientras que las autoridades federales sostienen que fue un accidente, especialistas en aeronáutica consultados por Proceso consideran ‘inconcebible’ que una falla técnica hubiera provocado la tragedia”.
Según la revista, “la posibilidad de que un sabotaje muy sofisticado” provocara la caída del Lear Jet “permea con fuerza en los círculos de la aeronáutica mexicana”.
Proceso cita al piloto y controlador aéreo Ángel Iturbe, actual secretario del Trabajo del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos: Existe la posibilidad de un sabotaje. Eso no lo puede negar nadie… Para sabotear un avión no se requiere de una bomba o de una bazuca que lo haga estallar… Hasta los aparatos que parecen más inofensivos pueden servir para realizar un sabotaje”.
La publicación fundada por Julio Scherer entrevistó también a “un renombrado especialista en seguridad aeronaval… quien pidió omitir su nombre por temor a represalias”. Para este especialista, “bastó con atrofiar un microchip del Learjet para impedir el despliegue adecuado de sus alas poco antes de su aterrizaje. Esto pudo ocasionar su súbito desplome… Nunca antes se había dado el caso de que, por una falla técnica, una aeronave se haya desplomado así, como un ladrillo”.
Para otro especialista, también anónimo, “un sabotaje no necesariamente es provocado por un estallido. Con cortar las líneas de combustible se pueden parar los motores. En tierra se pudo provocar un debilitamiento de estas líneas… se paran las turbinas y se traban los controles del avión. Es una emergencia tan grave que ni siquiera da tiempo al piloto y al copiloto de notificar. En mi opinión, hay un 70 por ciento de probabilidades de que se trató de un sabotaje”.
Actualizado: Hoy 11:19

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