viernes, 26 de septiembre de 2008

Arrestan a 3 presuntos Zetas autores del ataque en Morelia


Detenidos por un llamado anónimo en Apatzingán, confesaron ser los autores del atentado y pertenecer al grupo armado del cártel del Golfo, afirmó la subprocuradora Maricela Morales.
La Jornada On Line Publicado: 26/09/2008 16:58
México, DF. Tres presuntos autores materiales del atentado que el pasado 15 de septiembre dejó ocho muertos y 132 heridos, fueron detenidos la tarde del jueves en Apatzingán, Michoacán, gracias a una denuncia ciudadana, informó la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, Maricela Morales.
En conferencia de prensa, Morales informó que se trata de Juan Carlos Castro Galeana, Alfredo Rosas Elisea y Julio César Mondragón Mendoza, quienes -dijo- manifestaron ser los responsables materiales de los ataques con granadas.
"Declararon ante esta autoridad federal haber sido quienes detonaron granadas de fragmentación contra las personas reunidas a causa de los festejos", precisó.
También aseguraron pertenecer al grupo de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, y tener actividad delictiva de tiempo atrás en Michoacán.
Los tres hombres, escoltados por agentes con pasamontañas, fueron presentados ante reporteros en una conferencia de prensa en las oficinas de la procuraduría.
Uno de los sujetos vestía una bata de hospital y tenía moretones en la cara, mientras que otro era muy parecido al retrato hablado presentado por las autoridades días después de las explosiones.
Morales detalló que el 24 de septiembre se recibió una denuncia anónima en la SIEDO “que refirió tener conocimiento de que las personas que ejecutaron la acción delictiva en Morelia estaban ubicados en un domicilio en Apatzingán”.
El fiscal de la Federación ordenó la verificación de dicha información y se trasladó acompañado de personal de la SIEDO al domicilio señalado, donde fueron localizados y detenidos estos tres hombres, que fueron trasladados a la Ciudad de México a rendir su declaración ministerial.
Asimismo, señaló la subprocuradora, hay otras cuatro personas, de las que no reveló su identidad, bajo arraigo y sujetas a investigación.
Refirió que el fiscal federal de la SIEDO solicitará al juez de distrito la orden cautelar de arraigo para proseguir con las investigaciones y corroborar lo asentado en la averiguación previa.
Agregó que fueron recibidas casi 70 denuncias por llamada y correo electrónico que están en proceso de verificación.
El ataque, que fue el primero del narcotráfico dirigido contra civiles en medio de una violenta ola de ejecuciones contra policías y entre bandas rivales, sorprendió a los mexicanos que festejaban la independencia en la plaza principal de Morelia, la ciudad natal del presidente Felipe Calderón.
Las dos granadas lanzadas en la capital del estado de Michoacán contra la multitud dejaron ocho muertos, entre ellos un menor de edad, y más de un centenar de heridos.
Los choques entre los propios narcotraficantes y contra las fuerzas de seguridad han dejado más de 3 mil muertos en lo que va del 2008, aun pese a los operativos de miles de soldados y policías federales que comenzaron hace dos años en Michoacán.
México ha sufrido en los últimos años un aumento en la violencia causada por los poderosos cárteles que se disputan las rutas de la droga hacia Estados Unidos.
Como respuesta, el presidente Felipe Calderón envió a decenas de miles de soldados y policías a las calles en distintos puntos del país desde que asumió en diciembre del 2006, pero la violencia no ha cedido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario