martes, 23 de septiembre de 2008

Capirucho
Por Victor Hernández

El sesudo análisis económico de Josefina Vázquez Mota

Cito textual al diario Reforma:

“Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación Pública, dijo que buena parte de la crisis hipotecaria de EU la generaron las comunidades mexicanas que habitan en ese país. ‘Buena parte de la pérdida de esta crisis hipotecaria fue de parte de las comunidades mexicanas en los EU, que hicieron una inversión para adquirir una vivienda y que por falta de cultura financiera no pudieron salvaguardar su patrimonio’, dijo.”

Desde la vez en la que Vázquez Mota acarreó a miles de estudiantes de preparatoria al Auditorio Nacional para ponerles spots del gobierno federal no le había sabido de un disparate de ese mismo calibre.

La crisis hipotecaria en Estados Unidos no fue el resultado de una falta de “cultura financiera.” En ese país se dispararon los precios de la gasolina (de 3 dólares hasta 5 dólares el galón en menos de un año), los precios de los alimentos y el desempleo. Por mucha “cultura financiera” que pudiera tener alguien, bajo esas condiciones era más que lógico que mucha gente tendría que dejar de comer, de pagar gasolina para transportarse, o de pagar la hipoteca de su casa. ¿Usted cual preferiría, señora Vázquez Mota?

Ahora bien; la crisis hipotecaria llevó a la quiebra a Lehman Brothers, el cuarto banco más grande de Estados Unidos. ¿También carecía de “cultura financiera”?

“¡Ah pero que pendeja!” dirán algunos lectores, si es que antes no se indignan por el uso de Vázquez Mota del mismo discurso racista y xenófobo que usan muchos conservadores en Estados Unidos para atacar a los emigrantes mexicanos. Curioso, eso sí, que lo diga justo cuando en Estados Unidos la gente culpa a los republicanos por la crisis económica. ¿Otro favor del PAN para John McCain?

Igual con Agustín Carstens, quien sostiene que en Estados Unidos no existe la cultura financiera. Ha de pensar que allá no existe el desempleo ni la inflación. Uno se pregunta: ¿Por qué están estos dos cobrando como secretarios de estado?

PD: Han hecho mucho alboroto en los medios por el parecido del retrato hablado de uno de los terroristas de Morelia con un jefe de la policía local. Raro que no hayan dicho nada del hecho de que también se parece a Eduardo Sojo y a Carlos Salinas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario