miércoles, 24 de septiembre de 2008

INVITACION A LA EXPO FOTOPERIODISMO Y DERECHOS HUMANOS.

Inauguración el jueves 25 de septiembre de 2008 a las 7 pm
en la Cooperativa Sociocultural La Comuna, Morrow 6, Centro, Cuernavaca, Morelos
fotoperiodistas
Guadalupe Flores
Haidee Galicia
Jorge García Madrigal
Marco Barberi
Tony Rivera
José Luis Castillo
Raúl Brito
Jorge Medina

La fotografía como una ética visual.
La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., en el marco de la celebración de sus 19 años de existencia, tiene el honor de presentar estos trabajos de fotoperiodistas que tienen la tarea de captar imágenes de una realidad cruda y dura en la entidad morelense, para informar cotidianamente sobre las luchas que se llevan a cabo en defensa de los derechos humanos, como la de los pueblos indígenas, de las mujeres, de las artesanas, de los niños de la calle, en defensa de la educación, por el medio ambiente, contra la represión policiaca, contra el feminicidio, por los derechos lesbico-gay, contra la discriminación.
Imágenes que muestran una determinada forma de creación de imágenes característica de la modernidad y post-modernidad y la sociedad entendida como organización de poder y como contexto ideológico para la creación estética (*).
La importancia del tiempo como valor en la representación, la relación entre la fotografía y la manera de ver la realidad, el romanticismo de la imagen fotográfica, la concepción de lo bello.
"Pathos generalizado de la añoranza" que es el vínculo que la fotografía mantiene con la nostalgia y el paso del tiempo. Supone una forma de lucha contra su irremediable paso y, por lo tanto, un mecanismo de control de la angustia que esto conlleva.
Es la interrelación que se establece con el poder y la estética de la visión y llega a afirmar: " Las sociedades industriales transforman a sus ciudadanos en vaciadoras de imágenes; es la forma más irresistible de contaminación visual ". Ahí es nada.
La fotografía se convierte en una ética visual en la medida en que indica lo que merece la pena ser visto.
De ahí la estrecha relación entre fotografía y cultura y la necesidad de dilucidar los elementos constitutivos del lenguaje fotográfico.
Éstos son, desde luego, estéticos , técnicos y objetuales, pero también socio-históricos. La fotografía sirve para alejar la realidad temporalmente.
Transforma el presente en pasado.
Se alcanza así una cierta equidad basada en el distanciamiento.
Atentamente
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.

(*) Sobre la fotografía. Susan Sontag

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario