martes, 30 de septiembre de 2008

Estado Neoliberal y desamparo ciudadano por el Maestro Fisgón






Para los que los que quieren entender que esta pasando, el Fisgón hace esta serie de cartones y explica la realidad de un país, que solo con dibujos es posible entender.
Leer más...

Nos envían esto que esta super calientito desde Cuautla

Cerca de las 10 de la mañana Maestros de Diferentes regiones de Morelos Uniendo fuerzas en Contra de la Alianza por la Calidad de la Educación, marcharon, El inicio de La calle Reforma para unirse a la Calle de Insurgentes de Esta Ciudad de Cuautla, Morelos para llegar al Palacio de Gobierno, El Presidente Municipal Sergio Valdespín culpó a los maestros manifestantes de que no se realizará el Desfile del 30 de Septiembre día que se conmemora El Natalicio de Morelos siendo que en este año se cumplirían más de 100 años de Morelos, Los maestros habitantes de esta comunidad y participantes de la marcha declararon que no se debería de haber suspendido el Desfile puesto que ni siquiera en Michoacán habían suspendido otro desfile a pesar de los hechos Ocurridos el pasado 15 de Septiembre en la madrugada, esto es solo una estrategia más de Comunicación que ha hecho para Poner en Contra a la ciudadanía con el pretexto de salvaguardar la seguridad de los participantes... Leer más...

Defendamos PEMEX

Leer más...

Presentará Calderón nueva iniciativa en materia de seguridad

Emitirá el presidente un mensaje, previsto para las 16:30 horas, para explicar su nueva propuesta de reformas a la seguridad

Sergio Javier Jiménez El Universal Ciudad de México Martes 30 de septiembre de 2008 11:59 El presidente Felipe Calderón dará un anuncio a las 16:30 horas en la residencia oficial de Los Pinos para presentar una nueva iniciativa en materia de seguridad.
El titular del ejecutivo anunciará otra propuesta más en materia de reformas legales relacionadas con este rubro a su regreso de Michoacán y después de haber ofrecido un almuerzo a los príncipes de Asturias en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.
Esta mañana, el Presidente encabezó la ceremonia del 243 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, en Morelia, Michoacán.
En el evento, el mandatario advirtió que los criminales que atentaron contra la vida de inocentes, la noche del 15 de septiembre durante la ceremonia del grito no tendrá perdón.

El pelele cree que se esta legitimando, y queel montaje de ayer (de los presuntos zetas que ejecutaronla acción de terrorismo) por Tv le ha salvado la vida una vez más, ya que gran sector de la población se quedo con muchas dudas sobre el origen del atentado.
Leer más...

Se Refuerza Cerco Militar en Morelia Previo al Desfile Militar





Inicia la militarización nacional
Prohibición de traer artículos de metal, arcos detectores en 14 puntos donde la nota es la dureza de la revisión, Calderon sera el orador oficial de la ceremonia

Morelia, 30 Sep (Notimex).- Elementos militares y policiacos reforzaron esta mañana la seguridad en la capital michoacana a unos minutos de que inicien los eventos conmemorativos del 243 aniversario del natalicio de José María Morelos, informó el ayuntamiento local.

Así, se mantienen bloqueada toda la Avenida Madero y Acueducto, además de las calles y avenidas que confluyen a estas.
Sólo han sido establecidos 14 puntos de ingreso en donde se han instalado filtros de revisión extremos.

Las autoridades han pedido a la población no portar objetos metálicos y dejar sus carros estacionados a una distancia de cuatro cuadras o más de la principal avenida de la ciudad.

Los puntos de ingreso al centro de Morelia se han ubicado en esquinas estratégicas del norte y sur y están siendo atendidos por personal femenino y masculino para evitar molestias entre la población.

El objetivo es asegurar que tanto el desfile en bando solemne, como el evento central y el desfile cívico-militar que se tienen programados se lleven a cabo sin incidentes.

Autoridades estatales confirman que el resto de la ciudad esta siendo patrullada por elementos de la policía ministerial.

De acuerdo a lo programado será en punto de las 8:00 horas cuando funcionarios estatales y municipales lleven a cabo un desfile en bando solemne, recorrido que incluirá la colocación de ofrendas florales en la Casa Natal de Morelos y en el Museo Casa Morelos, lugares donde además serán montadas guardias de honor.
Más tarde, a las 10:00 horas en el Jardín Morelos se realizará el acto central donde el presidente Felipe Calderón será el orador oficial.

Una vez concluido iniciará el desfile que partirá de Avenida Acueducto y concluirá a la altura de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El contingente estará conformado en su mayoría por elementos militares mientras que solo se ha confirmado una participación reducida de estudiantes del nivel medio superior y superior.


Leer más...

AMLO en los Angeles E.U.

Leer más...

Seguimos en construcción agradecemos su comprensión


Próximamente nueva imagen de Lazarillos rompiendo el cerco, agradecemos sus visitas al blog y esperamos sus comentarios
Estamos rediseñando la página en cuanto a imagen, puedes seguir viendo toda la información gracias
Leer más...

Astillero

Esta buenisimo...
Julio Hernández López juliohdz@jornada.com.mx
■ Teatralidad
■ Reallity show con “zetas”
■ Mentir, “¿por qué, señor?”

Urgido de instalar la percepción de que se había detenido a los auténticos detonadores de granadas en Morelia, el calderonismo no tuvo empacho en actuar para las principales televisoras como expedito suministrador oficial de videos correspondientes a fases indagatorias que en otras circunstancias son ocultadas celosamente al público por la “discrecionalidad” a que la ley obliga en esas diligencias. El gobierno federal jugando a la cámara escondida, con tomas laterales de mala calidad técnica, luz insuficiente y mala resolución (para aparentar la autenticidad propia del amateur), como si en esos infiernos judiciales hubiese tanto respeto a los derechos de los detenidos/torturados que se tuviera que grabar a escondidas una declaración de culpabilidad. Supuestos delincuentes de gravísima responsabilidad que platicaban a la autoridad, casi entre cuates, la manera como habían realizado sus aventuras explosivas. Mexicanos: confirmen que así son los interrogatorios judiciales, con calma y amabilidad, sin picanas, pocito ni tehuacanazo (por citar algunas técnicas clásicas).
Raras historias de instaladores de explosivos en fiestas patrias que detallaban ante la autoridad cómo eran los artefactos recibidos para hacerlos estallar: como un elote, una bolita con rayitas y cuadritos, con una espoleta que luego fue tirada por allí, “paniqueados” y confusos los verdugos que no sabían qué hacer con tamaños encargos llenos de esquirlas, hombres sin conocimientos técnicos ni capacidades militares como se supondría ante la fama que se adjudica a los miembros de ese grupo de origen castrense. “Cómo era la granada?” “Era este, pequeñita, así, este, de esas como... como así con cuadritos, este, ceniza, ceniza como de un verde, de un verde, como verde oscuro, de ese tipo, señor”, respondía el acusado, entre esfuerzos permanentes de cortesía, con un “sí señor” o “señor” añadido a las frases para dar muestra de solvencia cuando menos en cuanto a cortesías. “¿Tipo como del que usan los soldados?”, insistía el anónimo y oculto interrogador. “Algo así, algo así, señor...”, contestaba el desparpajado experto en terrorismo urbano.
¿Cuáles fueron los móviles para causar tamaña desgracia en Morelia? Uno de los detenidos aventuró una expli- cación que, sin más, fue asumida bíblicamente por la muy valiente y profesional prensa mexicana: “yo pienso en ese aspecto, para eso eran las granadas o sea amedrentar y provocar al gobierno más que nada, ese era más o menos el objetivo que yo comprendí”. Pensamientos más o menos comprendidos que de inmediato se convirtieron en verdad periodística destacada (cabecea la nota, o empieza así tu noticiero, que algo queda). Dos de tres declarantes habían sido mostrados a los periodistas con huellas inequívocas de violencia, uno de ellos todavía con bata de hospital. El que no tenía rastros de agresión sería el más locuaz, gestual y detallista, empeñado con profesionalismo en convencer a sus oyentes, casi indignado en cierto momento en que el interrogador oficial dudaba de su sinceridad. “¿Lo que me estás comentando es verdad?”, le sorprendió de pronto el comisionado oficial. “¿Mande...?”, respingó el deponente (así se llama a quien declara ante una autoridad judicial). “¿Es verdad?”, insistió el ligeramente fiero funcionario. “Sí señor. Sí señor”, respondió el presunto zeta apodado El Grande. “¿No me estás mintiendo?”, arremetió La Autoridad, a punto de hundirse en el más profundo despecho si el confiable delincuente había caído en la fea práctica de la mentira. Y en un momento supremo, digno de retablos cinematográficos, el criminal sin alma ni perdón posible se muestra extrañado, sabedor de que no merece esas desconfianzas porque no ha dado pie para ellas: “¿Por qué, señor?”, pregunta entre mínimamente retador y grandemente entristecido, al saber que ya no es de confianza la respetable palabra de un delincuente como él, capaz de poner granadas y matar a gente inocente pero no de mentir en momentos fílmicos trascendentes. “No, te pregunto si esa es la verdad”, suaviza entonces el conductor del interrogatorio, y el acusado cierra con su frase favorita y confirmatoria: “Sí, señor”. ¡Oh, my good!
Con tales desenlaces, La verdad sospechosa podría ser el título de este montaje televisivo gubernamental, pues en caso de que efectivamente fuesen culpables del atentado del pasado 15 los tres presuntos delincuentes presentados la semana pasada, debería reprocharse a los funcionarios encargados de esas filtraciones gráficas el haber contaminado los hechos (e inoculado el virus razonable de la duda) al marcarlas con un sello de muy mala calidad, no sólo en cuanto las declaraciones de los aprehendidos parecían más bien una representación, sino también en el sentido de ser efectistas, exageradas y deseosas de llamar la atención, como describe la Real Academia Española la teatralidad.
En Washington, mientras tanto, republicanos y demócratas se juegan la próxima presidencia imperial con las fichas envenenadas de un plan de rescate bancario que al no ser aprobado ayer golpeó a las bolsas de valores del mundo cuyo horario les hizo aptas para recibir el impacto, entre ellas, desde luego, la de México, donde además el dólar subió decenas de centavos de peso. Crisis anunciada ante la cual el calderonismo se dice suficientemente protegido, a tal grado que el círculo hacendario de mayor peso ha jugado con la idea médica de que al norte del país le ha dado pulmonía y a nosotros apenas nos llegará un catarrito. ¡Salud!
Y, mientras Héctor Alejandro Quintanar propone a los dueños del futbol profesional mexicano que continúen con su labor de hacer política desde las canchas (el blanco de protesta por el asesinato de Fernando Martí; en diciembre de 2006, llamados a la unidad nacional respetuosa de resultados electorales), ahora guardando en los partidos del siguiente fin de semana un minuto de silencio por los caídos de Tlatelolco, ¡hasta mañana, con Guerrero en pleno hervor electoral que habrá de acelerar definiciones en el perredismo ya tan fracturado! Leer más...

Otoño · Rocha


Leer más...

Perder lo más por lo menos · El Fisgón


Leer más...

Calidad en la educación · Hernándezs





Leer más...

En colosal derrota para Bush, fue rechazado el plan de rescate de la jornada

El presidente George W. Bush, tras la colosal derrota política en la Cámara de Representantes, aseguró que continuará con la promoción de su iniciativa de rescate de Wall Street



■ La votación en la Cámara de Representantes quedó en 226 votos contra 207

■ La sorpresa ocasionó un sismo en la bolsa de valores; el Dow Jones cayó 6.98%
■ Se esfumaron 1.1 billones de dólares en el valor de las acciones en Wall Street en sólo un día

George W. Bush se encamina a la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington, después de declararse “decepcionado” por el fracaso de su plan de rescate financiero Foto: Ap
Nueva York, 29 de septiembre. En lo que marca una colosal derrota política para el presidente George W. Bush y para el liderazgo legislativo demócrata y republicano, la Cámara de Representantes rechazó hoy el plan de rescate financiero, provocando un sismo en los mercados financieros y desesperación entre la cúpula política y financiera de este país.
Ante el asombro del liderazgo de ambos partidos y de Wall Street –todos observaban voto por voto lo que ocurría en la Cámara– el proyecto de ley que autoriza 700 mil millones para rescatar el sector financiero fue derrotado esta tarde por 226 votos contra 207, sacudiendo a Washington y Wall Street.
Tomados por sorpresa, los mercados financieros reaccionaron de inmediato, con una caída del índice de industriales Dow Jones en la bolsa de valores de Nueva York de 6.98 por ciento, la mayor pérdida en un solo día en la historia, y en el índice más amplio, Standard & Poor’s de 500 valores, se registró el peor desplome en 20 años, con 8.77 por ciento. En total, se esfumaron 1.1 billones en el valor de las acciones en Wall Street en sólo un día.
Varios corredores y analistas en Wall Street declararon que no podían creer lo que estaban viendo.
El precio del petróleo también sufrió una baja por la preocupación de que esto llevará a reducir aún más el crecimiento económico (y por lo tanto la demanda). Por otro lado, los mercados de crédito virtualmente no están funcionando por el momento, lo cual amenaza las operaciones cotidianas de la economía.
Lo más dramático es que este voto representó, por lo menos superficialmente, una rebelión contra el presidente Bush, los líderes republicanos y demócratas en el Congreso, y hasta contra los dos candidatos presidenciales (quienes expresaron su apoyo a la iniciativa) de parte de los representantes de ambos partidos. O sea, toda la cúpula política de Washington fue desafiada hoy por sus filas, algo que nadie recuerda que haya sucedido antes.
Sin embargo, más a fondo, fue producto de un juego político que al final sorprendió a todos, con pocos legisladores de ambos partidos dispuestos a apoyar una iniciativa políticamente tóxica frente al electorado, y los cálculos de otorgar suficientes votos de cada lado, pero no más de los necesarios, acabaron hundiendo esta iniciativa, por ahora.
De inmediato, en el Capitolio comenzó una nueva ronda de negociaciones para lograr cambiar el voto de suficientes legisladores (se necesitan que unos 10 que votaron en contra voten a favor) y se espera que se realizará otro voto en la Cámara de Representantes esta misma semana, tal vez el miércoles o el jueves. A la vez, también hay la opción de que el Senado realice un voto primero, donde hay mayor apoyo bipartidista. Algunos en Wall Street y en Washington están contando que el desplome dramático en las bolsas de valores sirva como presión política para cambiar el voto de suficientes legisladores.
Sin embargo, el constante refrán escuchado por las calles en todas las esquinas de este país, “y nosotros por qué vamos a rescatar a los ricos”, combinado con el principio conservador que repudia la intervención del gobierno en el “mercado libre”, continúan generando presión popular sobre los políticos.
El proyecto de ley fracasó hoy, sobre todo por la falta de apoyo de las filas republicanas de la cámara baja, pero también un número significativo de disidentes demócratas sellaron el resultado. Un 60 por ciento de los demócratas votó a favor y 66 por ciento de los republicanos votó en contra; el liderazgo demócrata logró obtener 140 votos de su bancada, y el liderazgo republicano falló en entregar los 80 que pensaban que tenían, y al final sólo obtuvieron 65.
Bush se dijo “decepcionado” por el fracaso y afirmó que continuará promoviendo la iniciativa. Su secretario del Tesoro, Henry Paulson, afirmó que “esto es demasiado importante para permitir que fracase” y aseguró que seguirá trabajando con el liderazgo legislativo para lograr algo lo antes posible.
La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, afirmó que se buscaría resolver el asunto ya que “la legislación fracasó, pero la crisis sigue con nosotros”.
Mientras tanto, McCain y Obama intercambiaron acusaciones de juego partidista y dijeron que eso ayudó a descarrilar este voto, e instaron a todos a retornar a un camino “bipartidista”.
Acusaciones sobre quién es responsable comenzaron inmediatamente después del voto; líderes de ambos partidos, y las campañas electorales presidenciales declararon que el otro partido falló en asegurar suficiente apoyo entre sus filas.
Pero es evidente que la debilidad del presidente Bush fue un factor, ya que a pesar de su mensaje al país la semana pasada, trasmitido en vivo desde la Casa Blanca, instando a los ciudadanos y sus representantes políticos a apoyar esta iniciativa, su declaración de anoche elogiando el acuerdo bipartidista, y de llamadas personales a representantes de su partido solicitando su voto, las filas republicanas votaron contra el presidente y sus líderes en el Congreso (los dirigentes de la bancada republicana votaron a favor de la iniciativa).
Vale recordar que el candidato presidencial republicano, John McCain, hizo todo un espectáculo sobre cómo suspendía su campaña electoral para regresar a Washington a “salvar” este proyecto, obligando a su contrincante Barack Obama a hacer lo mismo.
Pero con las elecciones generales en cinco semanas, toda la clase política enfrenta, por un lado, una crisis financiera que los expertos, líderes políticos, economistas y más dicen que podría llevar al colapso no sólo del sistema económico estadunidense sino del mundo y, por otro lado, un plan de rescate que es poco popular entre los votantes de todo el país, y es criticado tanto por conservadores como por liberales, por imponer una carga extraordinaria sobre los contribuyentes (según algunos cálculos, es equivalente a una contribución de más de 2 mil dólares por parte de cada habitante de Estados Unidos).
“Yo he estado aquí mucho tiempo y emitido muchos votos difíciles en el camino. Pero no sé si hay uno más difícil que éste. Nadie quiere votar por esto, nadie quiere estar ni cerca de esto. Pero tenemos algo que podría funcionar”, afirmó el líder de la minoría republicana, John Boehner, ante el pleno de la cámara baja poco antes de la votación (él votó a favor). En efecto, ningún político desea votar por esto, y hoy se expresó esa renuencia.
Este debate sobre el proyecto de rescate de Wall Street ha ocupado durante 10 días a la cúpula política en Washington, y a la vez ha cambiado el terreno de la pugna electoral para todos, incluyendo los candidatos presidenciales. Todos tienen prisa para superar esta etapa y dedicarse a la elección, pero la crisis continúa obligando a los políticos ha enfrentarla, quieran o no.
Fin de Wachovia
Hoy, en otro ejemplo del contagio sistémico de la crisis se anunció el fin de otro banco más, Wachovia, vendido a un precio devaluado a Citigroup. La lista de bancos fracasados o tambaleando continúa alargándose (la semana pasada marcó el fin de Washington Mutual, el fracaso bancario más grande de la historia estadunidense) y ante la demora de una respuesta de Washington, las cosas empeoran. “¿Qué tan cerca del precipicio queremos llegar?”, preguntó el economista Jared Bernstein, del Economic Policy Institute, en entrevista con ABC News esta noche.
Así, un día que amaneció con el propósito de “calmar” la turbulencia por la que pasan los mercados financieros y empezar a restaurar la “confianza”, acabó con más caos. Y nadie sabe qué pasará ahora.
Leer más...

Legisladores priístas y panistas rechazan “imposiciones” de AMLO

■ Confían en que pueden negociar con los “moderados” del PRD

Enrique Méndez y Víctor Ballinas
Los grupos parlamentarios del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados no aceptaron el acuerdo propuesto el domingo por Andrés Manuel López Obrador. Consideraron que el líder opositor pretende imponer condiciones que son inaceptables. El priísmo adelantó que su apuesta es llegar a un acuerdo con “el ala moderada” del PRD para aprobar la reforma petrolera.
Lo mismo que en San Lázaro, en el Senado el líder de Acción Nacional, Gustavo Madero, reaccionó. Las cámaras, dijo, son lugares para discutir y “no se trata de retirar propuestas, sino de sumarlas, integrarlas, valorarlas y aprobarlas”.
“Respetuosamente –expresó–, quisiera comentarle al señor Andrés Manuel (López Obrador) que gracias por las propuestas, pero no hay que poner condiciones; el diálogo se construye con argumentos y no con imposición ni restricciones”, dijo Madero, también presidente en turno del Senado.
Su compañero en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, resaltó que López Obrador tendría que dialogar con los propios perredistas, “y esa sería la primera muestra que esperaríamos sobre una real disposición de negociar”.
Planteó que el discurso del ex jefe de Gobierno capitalino pretende condicionar su respaldo a la política de seguridad pública y quiere utilizar este tema “simplemente como una herramienta política, y lo que hace es manifestar que a él le importa poco la seguridad y meterse al fuego político para negociar cosas”.
Para Madero, tanto el PRD como López Obrador “andan buscando una salida airosa, ya que la posición mayoritaria de la gente es que saquemos acuerdos; un Congreso que no da resultados no funciona, y precisamente estamos a punto de lograrlos”.
El panista espera que la Comisión de Energía pueda cumplir con su programa, “ya que estamos muy cercanos a los consenso y a los dictámenes”. Lo fundamental, indicó, es encontrar cuáles son los problemas que enfrenta la economía para ser productiva, competitiva, y generar inversión y empleo. “Creo que la reforma de Pemex, cuando se apruebe, será un gran detonador” para ello.
A su vez, el vocero de los diputados del PRI, Enrique Benítez, consideró que López Obrador no es confiable, “porque trae un doble discurso: un día dice que sí y otro que no”.
Sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos con el “ala moderada” del PRD, manifestó que este sector será el que permita aprobar la reforma al régimen legal de Pemex, “si no la perfecta, sí la posible, la minirreforma que será, porque no creo que vayamos a entrar a los temas de fondo”.
Afirmó que una parte de las iniciativas presidenciales en materia de hidrocarburos no será votada favorablemente en el Congreso de la Unión. “Pero cuando menos le damos un pasito hacia adelante a Pemex, para buscar que se modernice y fortalezca, y que quede en el sabor de los mexicanos (sic) que se hizo la reforma que se pudo, no la que el Presidente quería en un inicio y la que se arroga en los anuncios de televisión, en propaganda”.
Por su parte, el diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho afirmó que el presidente Felipe Calderón sólo tiene dos salidas: “retirar su iniciativa o considerar seriamente la propuesta del Frente Amplio Progresista, que garantiza respeto a la Constitución, no privatiza ningún área de la industria petrolera y fortalece verdaderamente a Pemex. Cualquier otra ocurrencia llevaría a un escenario nada deseable, de inestabilidad política y crispación social sin precedente”.

Los chuchos (la izquierda moderada como lo llaman los prianicos) son el pretexto perfecto para intentar detener al movimiento obradorista en la defensa del petroleo.
Seamos Leer más...

Datos de encuestas realizadas en meses pasados sobre la consulta y la construcción del relleno sanitario de Loma Mejía





Leer más...

Propa de actividades del 2 de Octubre que organizan los compas de UAEM enviado por Cesar...


Leer más...

NO a las armas nucleares


el pasado domingo 28 de septiembre.
"2020 vision campaign" envia una carta a AMLO para pedir su apoyo al programa internacional de abolicion de armas nucleares y reconoce su trabajo de luchador social.


Leer más...

lunes, 29 de septiembre de 2008

chistorete

CALDERON EN EL INFIERNO

Se encuentran Felipe Calderon, George Bush y la Reina de Inglaterra en el Infierno. Bush le contaba a la Reina de Inglaterra que había un teléfono rojo en el infierno y que iba a hablar con el diablo para pedirle autorización para usarlo. Rápidamente fue y le pidió al diablo permiso para hacer una llamada a los EE.UU. para saber como se quedaba el país después de su partida.. El diablo le concedió la llamada y habló durante 2 minutos.
Al colgar, el diablo le dijo que de la llamada eran 3 millones de dólares; Bush le hizo un cheque y la pagó.

Al enterarse de esto, la Reina de Inglaterra quiso hacer lo mismo y llamó a Inglaterra durante 5 minutos y el diablo le pasó la cuenta de 10 millones de libras y también la pagó. Felipe Calderon también sintió ganas de llamar a México para ver como había dejado el país y habló por 3 horas. Cuando colgó, el diablo le dijo que eran 1.48 pesos. Calderon se quedó atónito, pues había visto el costo de las llamadas de los demás y le preguntó por que era tan barato llamar a México ...

Y el diablo le respondió: 'Mira Panista cabrón... con las reformas que aprobaste, tus nuevas políticas, tu Pinche ley del ISSTE , el desempleo, las pendejadas de Vender PEMEX a los pinches gringosy el costo de la vida, dejaste a México convertido en un verdadero infierno... y,



de infierno a infierno,
la llamada es local'


vamos a luchar n_n Leer más...
México tiene experiencia para enfrentar crisis: Slim (nota de "la jornada")

"Efectivamente Mexico tiene experiencia en estar siempre jodido, experto en ser golpedo y poner la otra mejilla"

huico Leer más...

De la encuesta del 15

Los datos de la encuesta del 15 quedaron así el 21% quería quedarse en la explanada a mentarle su madre a Calderón.
El13% quería quedarse en la explanada a mentarle su madre a Calderón y lo estaba esperando desde el grito del años pasado.
El 1% le da igual
El 4% Al pie de la letra da el grito con AMLO y se retira de la plaza
Y el 3 % de los encuestados ni si quiera piensa ir al D.F a dar el grito
Es importante independientemente de las posturas, ser claros en que se debe respetar la postura de cada quién, hasta de los que quieren ir a dar el grito con FECAL que no c reo que sean mucha sociedad civil, por que los panistas son muy miedosos, el por qué del llenar la plaza con soldados rasos. Para que fecal no se viera como esta "SOLO".
Leer más...

Entrevista a AMLO y a Mandoki en programa de radio de los Angeles

Leer más...

¡Dialogo ya¡

Adame, cumple tu palabra.
Si no hay clases es por culpa del gobernador
Marcha en apoyo a los maestros ¡Por la educación pública¡
Con mucha energía, convoquemos a padres de familia y pueblo en general; jueves 2 de octubre a las 9 de la mañana desde las 3 entradas de Cuernavaca.
Leer más...

Video Lazarillos sobre huelga de hambre

Leer más...

Nos manda este texto el compañero Mannu

El TEATRO QUE ESTA INICIANDO... 16 de septiembre de 2008.

La obra trágica...

1er acto. La maquina necesita gasolina.
En el planeta existe una maquina pesada, enorme y poderosa que lastra todo lo que toca, esa misma máquina necesita alimentarse, pero no se alimenta de cualquier cosa, no esta se alimenta del planeta, si de nuestra madre tierra, esa máquina tiene quien la maneja, casi todos son vasallos pero ellos se dicen parte, también ellos le llaman "materias primas" oro negro, recursos naturales, al final no importa, porque ellos mismo saben que en el fondo es mercancía, algo que se vende por otro cosa, pues esa cosa transformada en gasolina, en acero en otras muchas cosas, es lo que necesita esa maquina pa andar, pero esas cosas, esas mismas que necesita pa andar no son infinitas y se acaban pronto, es mas donde esa máquina reposa a estos tiempos, ya no hay mucho recurso y si lo hay está protegido, pa echar andar en el futuro la maquina pesada y que lastra desde el Norte. Así es, ellos quienes manejan esta máquina, ya saben donde hay más cosas pa comer, pa comer la maquina que necesitan echar andar, asi pues ellos quienes manejan la maquina ya echaron mentiras por otras partes de la madre tierra, quesque las armas de destrucción masiva, quesque los terroristas, quesque el crimen organizado...esas palabras que ya aventaron y quesque esa es la realidad, en tos te mando gran parte de mi maquina esa que avienta metales que explotan y destrozan humanidad, esas que ciegan esperanzas y cambian ilusiones, pues ya aventadas estos metales contra los que no son como nosotros y nos pueden atacar, nosotros digo cuando que me refiero a ellos, quien maneja esa máquina, y pues como ya les atacaron y defendieron, ahora venga pa ca esas cosas que hacen funcionar la máquina.

2. acto. Un pueblo que quiere creer en el engaño.
Les decía, esa máquina como que camina o se echa andar, pero que siempre esta reposando en el mismo lugar, pos necesita de eso que la hace caminar, de la materia prima, del recurso material de las fuentes de energía, eso mismo la cosa que necesita pa echarse andar, pos aun sin caminar esa cosa, la maquina ahora está más cerca de nosotros, aunque siempre ah estado en el mismo lugar, resulta que la parte que es de todos, la tierra que nos toco cuidar, ese pedazo de planeta que nosotros le llamamos México, pos como que ya no es México, como que ya es un pedazo mas, de esa cosa que necesita la maquina pa echarse andar, pero como en ese pedazo de tierra llamado México, ahí gente que no necesita de esa máquina en donde para existir, y que cuida la tierra, pues como que esa gente que somos otros y que aun echándonos esas palabras que dicen ellos que es la realidad, seguimos cultivando la tierra, queriéndola y no tragándonos la palabrería, que dizque es la realidad, pues más tarde que temprano esa misma gente, ellos quienes manejan la maquina, se pusieron de acuerdo y ya nos mandaron unos nacidos aquí en este pedazo de tierra llamado México, pero apalabrados en la maquina, y entos ellos los nacidos aquí ya vienen y nos cuentan que si la chatarra que nos es chatarra que tenemos como tierra ese pedazo llamado México, que ellos ya mismo le conocen como maquina, pues que si no hacemos como ellos, quesque pa manejarla y llevarla al éxito, quesque es una palabra que significa lo que la maquina haría y nos entregaría de manejarla como ellos, pero a esto ya mismo ellos nos engañan bueno a los que se dejan que ya fuimos muchos, muchos los que nacimos en este pedazo de tierra llamado México, nos dicen este conductor es el mejor, porque el otro va a dejar sin rumbo esta máquina como le llaman ellos, pero el otro no es otro sino nosotros, aquellos mismos que no nos hemos reconocido aun, que no hemos visto que nacimos bajo la misma tierra, pues a esos, nosotros, ya nos presenta dizque el éxito de manejar así, quesque la maquina del norte va requeté bien, y en tos esa máquina tiene un manual, un manual que se llama, manual de la democracia del mejor conductor, quesque con esto podemos elegir sin pelearnos entre nosotros los nacidos bajo este pedazo de tierra llamado México, el mejor conductor, y ya mismo el conductor o más bien, el doctor que ni es conductor ni nada nos dice, quesque conmigo es vivir mejor, quesque aquel no sabe ni pisar un pedal, en tos aquellos nacidos en este pedazo de tierra llamado México, que quisiera creer en tos ya le dieron el sí, y se fregó la nave, la maquina como le conocen ellos.

3. acto
La misma burra pero revolcada.
En tos ya les decía, ya les decían pues, ellos quienes se quedaron de conductores de ese pedazo de tierra llamado México, que ellos le conocen como maquina, pues ya ellos, con el traje de conductores que ni son nada, y que solo han mejorado el traje pa que luzca bien con la maquina y haga como que es, pa ganarse la credibilidad de los nacidos bajo este pedazo de tierra llamado México. Pues ya ellos que siempre, los de siempre, los que siempre han utilizado el mismo manual de manejo pa esta máquina como dicen ellos que es este pedazo de tierra llamado México, y que ha estos tiempos de tanta abolladura, tanto bachazo tras bachazo, tanto rayón, ya pueden llamar ellos quien conducen esta máquina, como chatarra han comenzado con una dizque realidad, ellos también ya han montado un propio teatro, porque ellos quienes manejan la maquina son mimos, son actores, quesque la primer actriz, el gran actor de cine, entos ya montan una escena, la primera y se atreven a poner los actos, pues ya ellos no les importa la gente que nació bajo este pedazo de tierra llamado México, pues ellos recordamos, bajaron de la misma máquina, esa que está en el norte y que lastra al planeta, esa que necesita de esa cosa llamada recursos natural, materia prima, llamado petrolero, llamada tierra, madre tierra vuelta mercancía, pa echarla andar esa máquina que necesita esa cosa... en tos ya ellos deciden no importarles quienes cuidan esa chatarra llamada México, llamada tierra, entos como quien maneja esa maquina también se ponen locos, se avientan un pensamiento, una alucinación nacida bajo la madre tierra de cosas-plantas que nos vuelven otros y que nos crea adicción, en tos ellos ya la venden esta cosa que necesitan ellos quienes viven en la maquina y que las sacan de la plantas, y en tos ellos ya lo vuelven mercancía para hacer viajar a otras realidades, en tos esos grupos se organizan con el consentimiento de los conductores de la maquina y conforme al manual de manejo, y una parte de la mercancía va pa los grupos que se organizan, pero ya mismo se arman de metales que explotan y destrozan humanidad, para proteger su enorme mercancía, en tos ya ellos bajo el control del conductor y conforme al manual, se deciden por qué lado van a pagar el tributo pa seguir vendiendo, en tos estos grupos, ya se avientan metal que explota entre ellos pa ver quien se queda con mas mercancía, y en tos los dueños o quienes creen ser dueños de la maquina les dicen venga paca tanto y puedes hacer tus mercancías, y todo esto pa vender a la gente que vive dentro de esa máquina que está en el norte y lastrando al planeta, en tos ya ellos los conductores les dicen a quien vende esta planta vuelta mercancía, ya no nos importan los que nacieron bajo este pedazo de tierra llamado México, aviéntenles metales que explotan, pero la gente que vive en este pedazo de tierra llamado México, ya dice el problema es entre quien suerte y nosotros a nuestros zapatos, pero como quien conduce esta máquina llamada México, bajaron de la maquina que esta al norte y necesita esa cosa que la hace andar, pues ya comienzan a montar la obra y el teatro pa aventarnos otras realidades que no son pero que buscan suplantarnos, porque como que ya no creemos o ya no queremos creer que manejan bien la maquina.
Triste recuento.
1. Pasa que la delincuencia organizada ya se organizo mas no? Bueno y todo a partir de que chente fox ese pinche mentiroso ingreso al gobierno, al menos los priistas les decían a los organizados, que nada contra el pueblo.
2. Pasa que las cifras de violencia son más parecidas a un escenario de guerra que de un pueblo en paz, en estadísticas mueren casi igual número de personas tanto en México como en Irak.
3. Pasa que se firmo el plan México o como dicen ellos Iniciativa Mérida, pasa que firmaron el ASPAN, tanto chente fox como Calderón, continuidad pa que vivas mejor.
4. Pasa que EU necesita fuentes de energía y bueno por casualidad México las tiene y que cerquita, ellos no tienen Al queda, pero mira que tienen delincuentes organizados.
5. Pasa que EU es el principal mercado de los narcoticos, pasa que es mucho dinero porque al no ser legal se incrementa el costo, que buena especulación.
6. Pasa que los terroristas no pueden entrar con una cartita de ántrax o una bombita que tire un edificio, pero pasa que si pasan las armas que fabrican los empresarios de EU a territorio mexicano, que nutren al crimen organizado.
7. Pasa que al pueblo de México, se le hizo cotidiano los fallecidos de uno y otro bando, pasa que eso no estaba planeado en la estrategia gubernamental, pasa que precandidatos al gobierno de EU dicen que México necesita ayuda contra la delincuencia organizada.
8. Pasa que los organizados del crimen, aumentan su grado de violencia, pasan los que les quitaron la cabeza en Yucatán, y el pueblo de México se avienta un bostezo, es entre ellos, ya me acostumbre.
9. Pasa que casi todo sucedía o al menos lo más fuerte en estados del norte del país, hasta lo de Yucatán.
10. Pasa que una enorme cantidad del pueblo de México está tomando conciencia de lo que está pasando. Pasa que los diversos sectores del pueblo o que componen el pueblo de México están defendiendo con dignidad su vida y su forma de estar y vivir.
11. Pasa que es un enorme descontento contra las políticas implantas desde la Madrid has el calderón.
12. Pasa que hay un presidente que hizo fraude para obtener la presidencia de México, pasa que no tiene legitimidad, pasa que se le va a desbordar el asunto sino es que ya está sucediendo.
13. Pasa que avientan a 24 del crimen organizado más cerca del centro del país, y pareciera que el pueblo de México levanto una pestaña, claro preocupante se dicen pero este entre ellos los que están en el bussines.
14. Pasa que el calderón hace un llamado a la unidad, alguien hace eco? En realidad es un pedido desesperado a sus políticas y sus compromisos, no quiere obstáculos.
15. Pasa que ayer hubo un atentado en Michoacán, de granadas contra gente del pueblo de una forma no vista, pero aunque si existente. En tos pasa que, vuelve hacer un llamado para la unidad en torno a él.
16. Pasa que él es el culpable de esa situación, él y sus compinches de EU.
17. Pasa que si no le resulta el numerito de la unidad y el pueblo de México no le respalda, pasa que seguirá con esa guerra sicológica y de violencia contra el pueblo de México.
18. Pasa que ese escenario es el previsto para una intervención, calderón nosotros te ayudamos, calderón acepta amablemente y todo se dice que es por la seguridad de México, pasa que ya destino más recursos al área de seguridad y les quito a otras como educación y gasto social o infraestructura, mas armas y equipo pa los polis.
19. Pasa que ese equipamiento, viene a ser la previsión para contener y reprimir al pueblo de México. Esos gueyes no dan un paso sin huarache.
20. Por eso alto ya a esta mentira, alto ya a la matanza contra el pueblo de México, pasa que si no comenzamos a mostrar nuestra creatividad para luchar contra este tipo de personas un presente no mejor no estará ahí, al menos uno que nos permita creer.

Por mannu. Leer más...

Medio alternativo avisa estamos en construcción


Próximamente nueva imagen de Lazarillos rompiendo el cerco, agradecemos sus visitas al blog y esperamos sus comentarios

Estamos rediseñando la página en cuanto a imagen, puedes seguir viendo toda la información gracias
Leer más...

sobre la ACE

Leer más...

¡Viva nuestro movimiento!

De la Lámpara de Diógenes:

Esta mañana desde muy temprano, con pasos apresurados, miles y miles de personas se dieron cita en el Monumento a la Independencia. Puntual, como siempre, llegó Andrés Manuel López Obrador acompañado con parte de su gobierno e integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP).Juntos, hombro con hombro, el gobierno legítimo y miles de ciudadanos iniciaron la marcha para salvar a México y hacerle ver, al que se ostenta como titular del ejecutivo federal, que el pueblo existe, que reprueba su forma de gobierno, su corrupción y su ineptitud para afrontar los verdaderos problemas del país.Los medios informativos, que en su mayoría se encuentran al servicio del gobierno de facto, anunciaron desde días antes, que esta iba a ser la concentración, convocada por el presidente legítimo, con mucho menor asistencia y como siempre se equivocaron.La plaza pública más grande del país y corazón de la nación, volvió a palpitar con toda su fuerza, nuevamente, desde ahí, se propuso un plan para salvar a México, un decálogo de propuestas viables que hace dos semanas, la noche del 15, fue acallado junto con la vida de ocho personas en la principal plaza de Morelia.En resumen, para salvar a México hay que:
1. Cancelar aumento de precios de gasolinas y derivados.
2. Otorgar becas a estudiantes como en la Ciudad de México.
3. Aumentar el presupuesto a universidades públicas.
4. Otorgar pensión alimentaria a todas las personas mayores de 65 años del país como en la Ciudad de México.
5. Entrega inmediata de los ahorros de ex braceros que les han retenido desde hace más de 60 años.
6. Aumentar presupuesto destinado al campo. Establecer precio de garantía y subsidios a fertilizantes e insumos para no importar alimento.
7. Construir tres refinerías para dejar de importar gasolinas.
8. Cancelar la llamada Alianza Educativa, no cerrar escuelas normales y otorgar plazas a sus egresados. Hacer más escuelas y tener menos cárceles.
9. Crear un programa de construcción de obras públicas para reactivar la economía y generar empleos.
10. La inmediata renuncia del los Secretarios de Gobernación y Seguridad Pública y Procurador General de la República, por carecer de integridad y ser ineficaces en el combate a la inseguridad y a la violencia.
Sólo así y retirando en definitiva las iniciativas de privatización de PEMEX estarían dispuestos a llegar a un acuerdo con los adversarios, siempre y cuando se apoye el Programa de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de PEMEX.












Leer más...

Astillero

Julio Hernández López Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
■ Diccionario político
■ Hablar de acuerdos
■ Zócalo vivo
■ Asesores ¿renuncian?

Andrés Manuel López Obrador habló ayer por primera vez de la posibilidad de llegar a un acuerdo con sus adversarios. Veinteiséis meses después del fraude electoral que le quitó la Presidencia de la República, con una nación en crisis múltiple y una administración federal tan ciega, soberbia y torpe que podría empujar al país a una catástrofe, el tabasqueño abrió una puerta política en busca de una “salvación nacional”. El planteamiento de una posible negociación con el PRI y el PAN (por conducto del Congreso federal) debería ser material muy valioso si del otro lado del mostrador hubiera valuadores con capacidad para entender que en estos momentos la postura del lopezobradorismo equivale al lanzamiento de un salvavidas político, desde una embarcación contraria, en vísperas de un naufragio anunciado. Así fuera para ganar tiempo, el calderonismo debería tomar la insólita palabra al jefe de un movimiento vivo, activo y organizado para batallas inmediatas, y hacer contrapropuestas que permitieran avanzar en formatos de discusión y entendimiento.
Sin embargo, el actual ocupante de Los Pinos no está en condiciones de contravenir la política económica que favorece a las cúpulas que le impusieron en el poder formal. El diagnóstico presentado ayer por AMLO es contundente en cuanto a demostrar, con datos que conviene leer y analizar, que hasta ahora “aunque cruda, ésta es la realidad. La espeluznante verdad: en México la riqueza de unos (pocos) se ha edificado con la miseria de otros (muchos)”. Si Calderón tuviera libertad de movimiento, genuina disposición para llegar a acuerdos por el bien nacional, visión de Estado y olfato político, exploraría las posibilidades de aprovechar el ofrecimiento de sus opositores firmemente sobrevivientes (a pesar del diario bombardeo mediático y político) y trataría de pasar del sometimiento actual en que lo mantienen unos cuantos poderes fácticos a un escenario plural en que la izquierda sirviese de contención, contrapeso y plataforma de avance. Pero el panista michoacano no puede intentar correcciones económicas de fondo y tampoco puede atreverse a retirar la iniciativa de mayor apertura de Pemex a capitales privados, a pesar de que ésta ha sido reducida de sus intenciones originales y del alto costo político y social que significaría enfrentar y reprimir a la resistencia civil pacífica que se activaría en caso de insistir en la aprobación legislativa de esa privatización incrementada.
El paso dialogante dado ayer por López Obrador deja constancia de una disposición a hacer política, que de no ser aceptada dejará a la contraparte la responsabilidad de lo que suceda en el futuro inmediato. No sólo está en el foro el riesgo de confrontación que se desprende de la defensa férrea del petróleo, sino la síntesis de la crisis que hizo López Obrador desde el templete, con un Rogelio Ramírez de la O en las cercanías: “Es innegable que la situación económica del país está en franco deterioro y si no se corrige el rumbo, la situación va a empeorar y será el pueblo pobre el que resulte más afectado (...) Este año, el crecimiento económico de México es el más bajo de todos los países de América Latina y el Caribe. En los últimos tiempos ha sido mayor la pérdida de empleos. El salario y los ingresos están resultando insuficientes ante la carestía. Está creciendo la cartera vencida. Los bancos han reducido sus créditos. Las tiendas departamentales están bajando sus ventas. En estos días, la industria de la construcción no está creciendo”.
Calderón tiene, pues, la palabra, ante un movimiento cívico que ayer dio muestras de vigor y decisión, a pesar de las restricciones económicas chuchas de las que Jaime Avilés dio puntual cuenta en su Desfiladero de este sábado, de las tácticas de desgaste que lo mismo hicieron circular por Internet, amenazas de bomba en la marcha y mitin de ayer que se ensañan en una campaña obscena contra el principal dirigente. Ayer fue notable la ausencia de personajes como el jefe de Gobierno capitalino y el impresentable dirigente formal del PRD (Javier González Garza, el güero, habló en nombre de este partido y los demás integrantes del FAP, con un discurso fuerte). Hubo, sin embargo, presencia del Partido del Trabajo, tanto del dirigente, Alberto Anaya, como de grupos organizados bajo esas siglas, y de Convergencia, con Dante Delgado al frente. Y el núcleo duro del movimiento, más la presencia de muchos ciudadanos con ánimo decidido de seguir luchando. Desde allí, con un ejercicio de responsabilidad política que sus feroces detractores deberían agradecer, AMLO ha planteado alternativas y salidas. Ya lo hizo en 2006, al impedir que la reacción ante el fraude electoral fuese incluso violenta, y lo ha hecho desde entonces, repitiendo una y otra vez que su lucha es rigurosamente pacífica. Ahora, en estos momentos críticos, a un paso de abismos desconocidos, lo que López Obrador propone no son arreglos mezquinos para obtener privilegios en operaciones de compraventa política (para eso están los colaboracionistas tan sabidos), sino un replanteamiento político que impida el ahondamiento de la división social y palie desgracias económicas y sociales en camino. Sin sobresaltos ni fisuras ayer fue pronunciada en asamblea lopezobradorista la palabra faltante, acuerdos, falta ahora saber si el diccionario de la contraparte sólo tiene como respuesta la soberbia, la incapacidad y la represión.
Y, mientras el comité asesor del FAP para la refor- ma de Pemex estudia la posibilidad de renunciar este martes a su encargo, por considerar que sólo se les pretende usar como instrumento de convalidación de arreglos en curso, pues los senadores perredistas han cerrado las puertas de la información y de los debates a esos intelectuales y expertos, y mientras las viudas de Pasta de Conchos y los maestros de Morelos siguen luchando, ¡hasta mañana, con boatos principescos para entretener al respetable, mientras el país se deshace!
Leer más...

domingo, 28 de septiembre de 2008

Sobre el corto

Fotos y texto: Seamos
El corto presentado ayer Azul Hiel Lúgubre Néctar por el “máster” Felipe Alanís, fue un éxito la convocatoria tuvo como respuesta el lleno total del cine Morelos. Cabe mencionar que en sus cortos es como ver un poema animado por lo que se vuelve un poco complicado de entender para mentes sencillas como la mía, sin embargo su calidad de estética para transmitir sentimientos y emociones por medio de símbolos y signos es digna de alguien que ya es reconocido internacionalmente por su trabajo.

Felipe Alanís, sosteniendo un craneo-alcancia con la que se pidió cooperación para apoyar a los musicos que venían del D.F.


Durante su presentación hizo énfasis en que es orgullosamente Morelense Jiutepetense.


El grupo que musicalizo su corto llamado Cabezas de Cera mismo que cerró con un pequeño concierto. Su música que podría ser como un jazz no clásico sorprendió a bastantes que no esperaban tanta calidad y creatividad en esa propuesta de música que en si no es tan común.
Felicidades al compañero Felipe alias el chaca

Los de Cabeza de Cera.

Leer más...

Del compañero Valente Sobre el XI Congreso del PRD

Algunas luces

El panorama es sombrío, el análisis objetivo nos dice que, muy probablemente, el PRD se dividirá después de 2009. Sin embargo, el último Congreso ha establecido que las cuotas partidarias, irán del 10 al 25% de acuerdo a un tabulador establecido por el Consejo Nacional, el total de lo recaudado en estas cuotas irá a formación política, que falta hace (primero lumpenizan a la base y después la quieren formar), o bien a movimientos sociales (aquí jugó la tibieza o falta de compromiso de un sector del PRD, los chuchos pues, para no etiquetar un porcentaje al movimiento de resistencia encabezado por AMLO). Cabe señalar que quienes no cumplan con sus cuotas serán sancionados. Otro aspecto positivo es la existencia de gente bien intencionada y de izquierda en la base perredista. Gente que no está a la espera del reparto del botín, gente no lumpenizada que no tiene corriente o que le es indiferente la corriente a la que pertenece. Por otro lado, la mayor parte de la base perredista está con Andrés Manuel, con su movimiento patriótico. Y ni se identifica con los chuchos ni con IU. Esta es la gente a la que se tiene que poner en movimiento, es esta la gente la que tiene que tomar el control del PRD, o bien, servir de base para construir otro partido.

Lo oscuro

En el último congreso se vio, claramente, que las alianzas al interior de IU tienen que ver únicamente con el reparto de las prerrogativas y de las posiciones de poder. Una muestra fue el quitar candados a las alianzas con PRI y PAN. En esa votación, los amalios votaron junto a los chuchos dejando al descubierto que es falso que exista voluntad de generar acuerdos al interior de IU, y que tampoco hay coincidencias ideológicas que sustenten este bloque. Al margen de esto, el quitar esos candados, y dar libertad a los Consejos estatales decidir si hay o no alianzas con el PRI o el PAN, es un gravísimo error desde dos perspectivas, la estratégica y la ideológica:
1.- El problema de la unidad en el PRD es serio, el partido está polarizado, iniciativas como esta tienden a polarizar más las posiciones y en nada ayudan a la unidad partidista. El problema que se dio en el Congreso Nacional, donde estuvo a punto de haber golpes, se repetirá con mayor crudeza en los municipios y estados donde se quiera ir en alianza con el PRI
2.- El problema de las alianzas coyunturales es que no están basadas en programas de gobierno, sino en intereses pragmáticos. El problema es histórico, no es lo mismo traer expriístas y que ellos se sumen a tu proyecto, que aliarte con la institución que históricamente te ha perseguido. Los hombres pasan, las instituciones permanecen. Y, ojo, no estoy defendiendo a los expriístas venidos a menos que ven al PRD como mero trampolín político para sus fines personales. Ejemplos sobran, ahí está Pablo Salazar, o Juan Sabines, quienes actúan o actuaron como gobernantes de derecha y llegaron allí por su habilidad para cambiar de partido. En Chiapas pues, va a ser muy difícil que gobierne la izquierda debido a que el instituto político que la representa, ha sido acaparado por asesinos y corruptos expriístas. Y eso, lo debemos a la capacidad de adoptar priístas bajo el argumento ¡saquemos al PRI del gobierno!, argumento que hoy continúa, sólo que en lugar de ser el PRI es el PAN. Mal está reciclar personajes nefastos como mal está aliarnos con la derecha hipócrita privatizadora.

A propósito de alianzas, AMLO lanzó una iniciativa en el Zócalo del DF, donde abrió la puerta para el diálogo y el acuerdo con los adversarios de la izquierda. Puso una serie de condiciones, entre las que están, el cambio en la orientación presupuestaria y que se retiren las iniciativas privatizadora. Está muy claro que la derecha no va a cambiar la orientación del presupuesto 2009, eso, Andrés Manuel lo sabe perfectamente. Esta muy claro también que el PAN no va a cejar en su intento por privatizar PEMEX, en todo caso lo que se puede lograr es que se posponga la fecha decisiva para aprobar la iniciativa presentada por Calderón, si no sale este año, nos veríamos en 2009. Es pues un cambio de estrategia, es un método para balconear a quienes polarizan al país empezando por su negativa a la redistribución de la riqueza, a quienes utilizan un discurso de odio contra la oposición, a quienes prometen bienestar y generan hambre…queda ver los resultados que tendrá esta estrategia.


Fco. Valentino Omaña valinoma_a@hotmail.com Leer más...

Ofrece AMLO dialogar con adversarios ante crisis en EU


¿Creen que pasen esta imagen en TV ? Me pregunto..¿ por que no le darán cobertura especial a esta marcha como a la de iluminemos México?
A cambio pide que sea retirada en definitiva la propuesta de reforma a Pemex. Llamó también al Congreso a aplicar un "plan anticrisis".
La Jornada On Line y Notimex Publicado: 28/09/2008 11:43
Fotos de radio amlo
México, DF. Andrés Manuel López Obrador se dijo dispuesto a establecer un diálogo y llegar a un acuerdo con otras fuerzas políticas y sectores sociales para atender las necesidades de los mexicanos frente al riesgo de afectación derivado de la crisis financiera en Estados Unidos.
Durante el mitin que encabezó este domingo en la plancha del Zócalo luego de marchar desde el Angel de la Independencia, el "presidente legítimo" precisó que esta disposición de acuerdo, incluido con sus adversarios políticos, la plantea a cambio de que en definitiva sea retirada la propuesta federal para reformar Petróleos Mexicanos y se apoye el Programa de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de la para estatal, elaborado por un grupo muy diverso de personas de diferentes ideologías, militantes de varios partidos, y otros que no militan en ninguno.



Asimismo, en el contexto de definir una nueva política que beneficie a la nación, López Obrador propuso al Congreso aplicar un "plan anticrisis" bajo lineamientos generales tales como el fortalecimiento de la producción interna para evitar mayor desempleo y disminuir el déficit comercial. Esto, agregó, lo podemos lograr aumentando la producción para depender menos de las importaciones de gasolinas, diesel, gas natural, alimentos y toda la gama de productos manufacturados que no son competitivos por los altos costos de los energéticos y del crédito.
Comentó que los fondos para este plan anticrisis pueden obtenerse si de los 400 mil millones de pesos (mdp) del gasto corriente de la actual administración federal se reducen a la mitad. Estos 200 mil mdp restantes más los excedentes petroleros pueden conformar dicho capital monetario.
Por otro lado, aprovechó la ocasión para recordar la masacre del 2 de octubre de 1968; suceso que el próximo jueves cumplirá 40 años. "Desde esta plaza queremos rendir un sincero homenaje a esos jóvenes que abrieron los cauces democráticos en nuestro país. Cuarenta años después, como ellos, seguimos luchando por la justicia, la democracia y la libertad", expresó.
Asimismo, lanzó otros llamados en demanda de recibir solución, en particular para evitar que sea construido el basurero de residuos tóxicos en Zimapán, Hidalgo; así como la detener la destrucción del cerro de San Pedro por la minera San Xavier, en San Luis Potosí.
La movilización convocada por el tabasqueño partió cerca de las 11:00 horas. Junto con el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal marcharon líderes de la corriente Izquierda Unida del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellos Alejandro Encinas.
Acudieron también Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP); el dirigente del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya; así como algunos integrantes del "gabinete legítimo" como Assa Cristina Laurel y políticos como el senador Pablo Gómez, Yeidckol Polevnsky y Rosario Ibarra de Piedra. También la dirigente local del PRD, Alejandra Barrales, y Martí Batres, secretario de Desarrollo del Distrito Federal.


La gente atenta y organizada y lista para ejecutar la revolución de las conciencias
Leer más...

El próximo martes 21 de octubre a las 7 de la noche en el Cine Teatro Morelos, se presenta "OLVIDARTE NUNCA", el mas reciente trabajo de Edgar Bahena

El próximo martes 21 de octubre a las 7 de la noche en el Cine Teatro Morelos, se presenta "OLVIDARTE NUNCA", el mas reciente trabajo de Edgar Bahena Chávez. Los invitamos cordialmente a que asistan a la presentación de este corto, contaremos con la presencia de la actriz Ana Ofelia Murguía y 5 cortometrajes invitados de reconocidos directores morelenses. NO FALTEN!!!
Leer más...

Mensaje íntegro de AMLO durante la asamblea del 28 de septiembre

La Jornada On Line
Publicado: 28/09/2008 14:27

México, DF. Discurso íntegro de Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, efectuado este domingo en el Zócalo de la ciudad de México

Amigas y amigos:

La crisis del México actual es producto del agravamiento de dos males endémicos: la corrupción y la desigualdad.

Es indudable que siempre se ha padecido de estas calamidades. Pero de 1983 a la fecha, la corrupción y la desigualdad se han fomentado desde el poder público; es decir, se han institucionalizado.

Durante el periodo llamado neoliberal lo que realmente ha predominado es una política excluyente y de pillaje. Aquí insisto: desde 1983, un grupo muy selecto de traficantes de influencias, especuladores, banqueros, grandes empresarios y políticos corruptos se apoderaron del gobierno, se han venido apropiando de los bienes del pueblo y de la Nación y han utilizado el presupuesto público para su exclusivo beneficio.

Todo este proceso ha sido operado por tecnócratas formados en escuelas del extranjero, donde se elaboran los sofismas o falsedades para justificar el predominio del interés económico de una minoría y la apropiación de los recursos naturales de las naciones por encima del bienestar de los pueblos.

Incluso, como borregos, muchos intelectuales y comunicadores al servicio de la derecha repetían y consideraban válida la seudo teoría del goteo, según la cual, si le iba muy bien a los de arriba les iría bien a los de abajo. Si llovía fuerte arriba, goteaba abajo; como si la riqueza en sí misma fuese permeable o contagiosa.

Veamos con precisión y objetividad cuál es el saldo de esta política de pillaje llamada neoliberal:

De 1983 a la fecha, se han privatizado más de mil empresas públicas (entre ellas bancos, teléfonos, acero, minas, puertos, aeropuertos, líneas aéreas, ferrocarriles, electricidad). En los últimos veintiséis años se ha extraído tres veces más petróleo que todo lo producido en 81 años (de 1901, cuando inició la explotación petrolera, hasta 1982). De 1983 a la fecha, la deuda pública creció de 80 mil a 300 mil millones de dólares.

En el periodo neoliberal se ha construido menos infraestructura y obras públicas (carreteras, hospitales, escuelas, presas, sistemas de riego), se abandonó el campo; se suprimió toda la política de fomento económico; se arruinó al pequeño y al mediano comercio; se ha desmantelado la industria nacional, y estas actividades pasaron casi por completo a manos de extranjeros.

De 1982 a la actualidad, el salario mínimo ha perdido el 85 por ciento de su poder adquisitivo. En aquel entonces, el salario mínimo alcanzaba para comprar 56 kilos de tortilla, hoy sólo permite comprar 5 kilos; en 1982, del total de la población económicamente activa, 35 por ciento tenía empleo en la economía formal. Hoy sólo tiene ocupación formal 22 por ciento y, según cifras oficiales, 12 millones trabajan en la economía informal. En 1982, salieron del país a buscar trabajo al extranjero 210 mil mexicanos; en 2007 tuvieron la necesidad de emigrar 582 mil. En este periodo, mientras las universidades privadas aumentaron seis veces el número de sus estudiantes, las universidades públicas apenas duplicaron su matrícula.

Este ha sido el periodo de mayor concentración de la riqueza en toda la historia de México. Un dato: en 2006, según Forbes y cifras del INEGI, el patrimonio de los 10 mexicanos más ricos era equivalente al ingreso de un año de la mitad de la población de nuestro país. Así mismo, en ese año, el 70 por ciento de las familias mexicanas vivía con ingresos menores a 8 mil pesos. Uno de los resultados más lamentables de esta política discriminatoria, es que de 1982 a la fecha, el número de pobres pasó de 32 millones a más de 60 millones; es decir, se duplicó.

Aunque cruda, esta es la realidad. La espeluznante verdad: en México la riqueza de unos (pocos) se ha edificado con la miseria de otros (muchos).

Por eso sostenemos que para enfrentar la crisis actual, lo primero que tiene que hacerse es cambiar esta política injusta y excluyente, que es la causa principal del empobrecimiento, de la inseguridad y de la violencia.
En otras palabras, debe aplicarse una nueva política que tenga como objetivo central la atención a las necesidades del pueblo y no el lucro y los privilegios de una minoría.

Este debe ser el gran tema del debate nacional. Sobre esta base es que estamos dispuestos a dialogar y a llegar a un acuerdo con otras fuerzas políticas y sectores sociales.

Desde esta plaza pública defino con toda claridad lo siguiente: primero, rechazamos la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico. Aquí abro un paréntesis para condenar una vez más, el acto terrorista de Morelia, que causó la muerte de 8 seres humanos y lesionó a más de 100 personas inocentes.

Segundo, es necesario aclarar que no estamos en contra quienes, con esfuerzo, trabajo y de conformidad con la ley, crean riquezas y generan empleos, sino de aquellos que de la noche a la mañana amasan grandes fortunas en la ilegalidad o al amparo del poder público. Estamos a favor de una iniciativa privada con cultura productiva, con responsabilidad cívica y dimensión social.
Tercero, siempre por encima de nuestros legítimos intereses personales o de grupo, estará el bienestar del pueblo y de la Nación.

Cuarto, para rescatar al país de la crisis actual, estamos dispuestos a construir un acuerdo con todas las fuerzas políticas y con los representantes de todos los sectores sociales de México, siempre y cuando se convenga cambiar la política económica para apoyar a la mayoría de los mexicanos, y en especial a los pobres y desposeídos de nuestro país. Y todos nos comprometamos a no permitir la privatización de la industria petrolera en ninguna de sus modalidades.

Quiero explicar a ustedes con mayor detalle por qué es indispensable cambiar la actual política y qué proponemos de manera concreta.

Es innegable que la situación económica del país está en franco deterioro y si no se corrige el rumbo, la situación va a empeorar y será el pueblo pobre el que resulte más afectado. Aunque todos lo padeceremos porque en una sociedad siempre el destino de unos, está atado al de otros.

Este año, el crecimiento económico de México es el más bajo de todos los países de América Latina y el Caribe.
En los últimos tiempos ha sido mayor la pérdida de empleos. El salario y los ingresos están resultando insuficientes ante la carestía. Está creciendo la cartera vencida. Los bancos han reducido sus créditos. Las tiendas departamentales están bajando sus ventas. En estos días, la industria de la construcción no está creciendo.

Por los efectos de la recesión en Estados Unidos, se está reduciendo el monto de las remesas de los trabajadores mexicanos en el extranjero; está cayendo la producción y las exportaciones mexicanas son menores; están bajando los niveles de ocupación en los destinos turísticos; hay falta de crédito internacional para proyectos de inversión.

No quisiéramos que ocurriera, pero lo más lógico es que con el deterioro de la economía mundial habrá menores flujos de divisas hacia México por concepto de inversión, de crédito y de exportaciones. Adicionalmente, la caída en la producción de Pemex, ocasionada por su mal manejo, y una probable baja en los precios del petróleo, automáticamente plantea el riesgo del déficit creciente en la balanza de pagos.

Sin considerar las exportaciones de petróleo, el déficit comercial, (es decir, cuando se compra en el extranjero más de lo que vendemos afuera) en el 2000, fue de 14 mil 149 millones de dólares; en 2007, de 53 mil 92 millones de dólares, y en 2008, según proyecciones, será de 68 mil 374 millones de dólares; es decir, crecerá 15 mil millones de dólares en un año. Y es importante señalar que el 86 por ciento de este incremento, se debe a la creciente compra en el extranjero de alimentos y petrolíferos, principalmente gasolinas. Y todavía así, el gobierno usurpador se ha negado a construir nuevas refinerías y no ha apoyado a los productores del campo mexicano para lograr la autosuficiencia alimentaria. Pareciera como si estuviera esperando una gran crisis de balanza de pagos para actuar.

No es ningún secreto que un ambiente de turbulencia financiera internacional y de crédito restringido, un déficit de gran magnitud podría llevar a que la crisis económica pasara a crisis financiera, con consecuencias negativas para las tasas de interés o el tipo de cambio.

Añadir una crisis cambiaria a la crisis que hoy padecemos por falta de crecimiento, empleo y falta de seguridad tendría efectos muy graves para el bienestar de los mexicanos.

Por esta razón, desde esta plaza pública, proponemos al Congreso la aplicación de un plan anticrisis, bajo los siguientes lineamientos:

Consideramos que en materia económica, para enfrentar la crisis y evitar un mayor agravamiento, se debe fortalecer nuestra producción interna para, cuando menos, evitar un mayor desempleo y disminuir el déficit comercial.

Esto lo podemos lograr aumentando la producción para depender menos de las importaciones de gasolinas, diesel, gas natural, alimentos y toda la gama de productos manufacturados que no son competitivos por los altos costos de los energéticos y del crédito.

Los fondos para este plan anticrisis pueden obtenerse si se reduce en 200 mil millones de pesos el gasto superfluo del gobierno y se utilizan los 200 mil millones de pesos de excedentes que se recibirán este año por precios altos de petróleo.

Con esta bolsa de 400 mil millones de pesos, se deben financiar proyectos de alto impacto económico para mejorar el nivel de empleo, la competitividad y atemperar la crisis social y el clima de inseguridad.

El día 15, por la noche, propuse que se llevaran a cabo las siguientes medidas que ahora repito:

1. Que se cancelen los aumentos de precios de la gasolina, el diesel, el gas y la electricidad. Aquí añado que con esto lograremos mejorar la competitividad de la industria; dar alivio a los consumidores y reducir la presión inflacionaria.

2. Que se otorguen becas a todos los estudiantes de preparatoria del país como se hace en el Distrito Federal. Es necesario ver el gasto destinado a la juventud como una inversión social.

3. Que se aumente el presupuesto de las universidades públicas para resolver el problema de miles de jóvenes que son rechazados, con el pretexto de que no pasan el examen de admisión, cuando en realidad lo que sucede es que las universidades no tienen cupo o espacio por falta de presupuesto. Debe repararse el daño que se ha hecho con la política neoliberal, que ha dejado a los jóvenes sin oportunidad de trabajo y de estudio, y los ha orillado a emigrar o a tomar el camino de las conductas antisociales.


4. Que se otorgue una pensión alimentaria a todos los adultos mayores del país, equivalente a medio salario mínimo, como se lleva a cabo en el Distrito Federal. Este apoyo debe otorgarse desde los 65 años, cuando menos, en regiones indígenas y en las zonas de mayor pobreza del campo y la ciudad.

5. Que se entreguen de inmediato los ahorros de los exbraceros.

6. Que se aumente el presupuesto destinado al campo; se establezcan precios de garantía y subsidios al fertilizante y a otros insumos. Con ello se pueden reducir las importaciones de alimentos; evitar más aumentos en los precios de los alimentos básicos; mejorar la economía de campesinos y productores, y atemperar el fenómeno migratorio.

7. Que se construyan las tres refinerías que se necesitan en el país para dejar de comprar gasolinas en el extranjero. Con esta decisión se reducirían las importaciones de gasolina que ya se acercan al 50 por ciento de lo que consumimos, se daría valor agregado al petróleo crudo, se generarían empleos y se ahorrarían divisas.

8. Que se cancele la llamada Alianza Educativa, y en particular, que no se permita el cierre de las escuelas normales y se otorguen plazas a todos sus egresados.

9. Que se lleve a cabo un programa de construcción de obras públicas para reactivar la economía y generar empleos; de manera particular, que se atienda la falta de servicios públicos y de vivienda, en beneficio de la gente pobre de los centros urbanos y de las ciudades fronterizas.

10. Que renuncien de inmediato los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública y el procurador General de la República, por carecer de integridad y ser ineficaces en el combate a la inseguridad y la violencia.

Adicionalmente, nosotros estaríamos dispuestos a llegar a un acuerdo con nuestros adversarios, si además, repito, se hace el compromiso de retirar en definitiva las iniciativas de privatización de Pemex y a cambio de ello, se apoya el Programa de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de Pemex, que ha sido elaborado por un grupo muy diverso de personas de diferentes ideologías, militantes de varios partidos, y otros que no militan en ninguno. Este programa, según ellos mismos, atiende la urgencia de rescatar a Pemex de la postración en que lo han sumido las políticas de los últimos gobiernos. Con este programa se asignarán mayores recursos a Pemex para que los destine a actividades que se han rezagado: exploración, refinación, conservación y mantenimiento de equipos y plantas, petroquímica, ductos, almacenamiento, e investigación y desarrollo.

Con este programa, sin ninguna reforma legal y mucho menos violando el espíritu y la letra de la Constitución, se demuestra que existen recursos suficientes para garantizar el sano crecimiento y diversificación de las actividades de Pemex y para comenzar a fortalecer su infraestructura e iniciar nuevas plantas de refinación e instalaciones de transporte y almacenamiento. Se demuestra, también, que no se requiere invitar a inversionistas del exterior para fortalecer a Pemex.

Amigas y amigos:

Si se aplica todo lo aquí expresado, se puede frenar la crisis, enfrentar la incertidumbre y crear un ambiente de seguridad, de aliento y de esperanza al pueblo de México.

Si aceptan estas propuestas, vamos al acuerdo para salvar al país y proteger a nuestro pueblo.

Este acuerdo podría llevarse a cabo en el Poder Legislativo, donde están representadas todas las fuerzas políticas del país y desde el Congreso, podría convocarse al resto de la sociedad. Además, la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto y la mayor parte de nuestras propuestas, dependen de una nueva orientación del gasto público. En pocas palabras, se necesita que el destinatario del presupuesto sea el pueblo y no los potentados y la alta burocracia. En consecuencia, voy a solicitar respetuosamente a los legisladores del Frente Amplio Progresista que presenten a sus homólogos de otros partidos este plan anticrisis.

Claro está, se trata de algo serio, que exige voluntad, compromisos y responsabilidad de todos. También es obvio que no aceptaremos la simulación ni el engaño.

Si nuestros adversarios optan por seguir haciendo la política de siempre, esa donde sólo cuentan los intereses de una minoría y no las demandas y aspiraciones del pueblo. De una vez les decimos, que sigan su camino, que nosotros vamos a continuar ejerciendo el legítimo derecho de hacer una nueva política para construir una República más justa, más humana y más igualitaria.

Por eso también aprovecho esta reunión para convocarlos a seguir trabajando en defensa del pueblo, de los bienes nacionales y de la transformación del país. De manera particular, les pido que estemos atentos a cualquier llamado, porque si Calderón y las cúpulas del PRI y del PAN insisten en aprobar un dictamen que privatice la industria petrolera, vamos a movilizarnos, habrá resistencia civil pacífica. Y no habrá multa o sanción que nos impida ejercer el derecho constitucional de manifestación. Además, la libertad y la justicia no se imploran, se conquistan.

Amigas y amigos:

Desde esta plaza pública exigimos que se atienda el grave problema de contaminación del Río Santiago que afecta a los habitantes de los municipios de Juanacatlán y El Salto en Jalisco, donde está en peligro la salud de la gente, e inclusive, perdió la vida recientemente un niño por la terrible contaminación de las aguas.

Reiteramos nuestro rechazo al basurero de residuos tóxicos de una empresa española en Zimapán, Hidalgo. A la destrucción del cerro de San Pedro por la minera canadiense San Xavier, en San Luis Potosí, y a la devastación de Huizopa, Chihuahua, por otra minera canadiense.

También expresamos nuestro apoyo a las luchas en defensa del agua, los bosques y el medio ambiente. Nuestra solidaridad con los trabajadores y maestros que luchan en contra de las reformas a la Ley del ISSSTE y de la llamada Alianza Educativa.

Exigimos la libertad de los presos políticos de Atenco y a todos los luchadores sociales que se encuentran privados de su libertad por la defensa de causas populares.

En cuatro días se cumplen cuarenta años del movimiento estudiantil y popular de 1968. Desde esta plaza queremos rendir un sincero homenaje a esos jóvenes que abrieron los cauces democráticos en nuestro país. Cuarenta años después, como ellos, seguimos luchando por la justicia, la democracia y la libertad.

También nuestra solidaridad con los mexicanos que están siendo maltratados y deportados de Estados Unidos por las medidas injustas del gobierno de ese país.

Amigas y amigos:

Aquí repito lo fundamental: mantengamos la convicción de que en el camino hacia la construcción de una nueva República tenemos que ir creando, y eso es lo que estimo más importante, una nueva corriente de pensamiento que se arraigue y permanezca en la conciencia del pueblo. Una nueva corriente de pensamiento que reconozca y exalte la cultura y la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo. Una nueva corriente de pensamiento que haga surgir una voluntad colectiva para impedir que en la política y en la vida pública predominen el engaño, la intolerancia, la corrupción y el afán de lucro, en vez de la verdad, la diversidad, los valores morales y el amor al prójimo. Una nueva corriente de pensamiento para evitar que el dinero triunfe sobre la dignidad y el ser humano valga por su trabajo, rectitud y generosidad.

Sigamos luchando con la moral en alto, sabedores que la verdadera felicidad se alcanza cuando se está bien con uno mismo, con nuestras conciencias y con nuestros semejantes.

¡Viva el movimiento estudiantil y popular de 1968!
¡Viva el Movimiento en Defensa del Petróleo!
¡Vivan los hombres y mujeres libres y conscientes!
¡Viva nuestro movimiento!
¡Viva México! Leer más...

Marchan maestros en Xochitepec, Morelos

Cuernavaca, Mor.,27 Sep (Notimex).- Mientras maestros disidentes realizaron hoy unamarcha-caravana en el municipio de Xochitepec, autoridades del gobierno deMorelos se reunieron con miembros de la dirigencia de la Sección 19 del SNTE enla entidad.

Derivado de la ruptura de la mesa de negociación, profesores de la Sección 19del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE) iniciaron desdeesta mañana movilizaciones en el Zócalo del municipio de Xochitepec.

Los contingentes de maestros partieron del Zócalo de Xochitepec hacia elpoblado de Alpuyeca, en el mismo municipio, en donde realizaron un mitin parahacer del conocimiento de la población las causas de la ruptura del diálogo conautoridades estatales.

El vocero de los profesores, José Trinidad Regino Nájera, mencionó que estamarcha-caravana es por la ruptura de la mesa de negociación, pasada lamedianoche de hoy, que se desarrollaba en el Parque Ecológico Chapultepec.

Sostuvo que la principal causa de la ruptura del diálogo fue la pretensión deautoridades del estado de sentar a la mesa de negociación al líder del SNTE enMorelos, Luis Manuel Rodríguez Olvera, al que desconocieron desde el pasado mesde agosto.

'Continuaremos con nuestras actividades, las cuales se someterán avotación en la asamblea estatal de delegados que se realizará pasadas las 16:00horas en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)', dijo.

Agregó que este domingo se sumarán a sus movilizaciones maestros de la Sección22 del SNTE en Oaxaca, Guerrero y Querétaro.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Morelos, Sergio Alvarez Mata, sereúne en el hotel Vista Hermosa de esta ciudad, desde las 15:00 horas, con ladirigencia de la Sección 19, desconocida por los maestros que se oponen a laAlianza por la Calidad de la Educación. Leer más...

FELICIDADES 13 PUEBLOS, FRANCESCO ROMPIENDO EL CERCO A NIVEL INTERNACIONAL

Nos manda estas buenas noticias nuestra amiga Fernanda Robinson
Hola amigos!Comparto con ustedes un premio más para la película 13 Pueblos! El trailerse puede ver en www.cuernavacatv.com.mxSaludos! Reconocen en Hollywood la lucha de los 13 PueblosGana premio la película de Francesco Taboada Tabone, Atahualpa Caldera yFernanda Robinson Escrito por JORGE SIFUENTES CAÑASLA JORNADA MORELOSMiércoles, 24 de Septiembre de 2008 CUERNAVACA.

La voz de los 13 Pueblos se escuchó en la meca del cineestadunidense, al obtener el Premio Especial del Jurado dentro delFestival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles, en la ceremoniarealizada el sábado pasado en el Teatro Chino de aquella ciudad.El cineasta morelense Francesco Taboada, director del documental 13Pueblos, en defensa del agua, el aire y la tierra, destacó en entrevistael reconocimiento obtenido, sobre todo “porque se da en el corazón delsistema capitalista, en Hollywood. Sin duda, el premio es unreconocimiento al esfuerzo del Consejo de Pueblos por recobrar suautonomía y el control de sus recursos naturales”. Taboada también resaltóel hecho de que reconocidos actores que estuvieron presentes durante elfestival, como Antonio Banderas y Edward James Olmos, “coincidieran en queesta película refleja la lucha actual de los pueblos de México porlibrarse del gobierno corrupto que tienen actualmente”.El documental, que también hace referencia al problema del rellenosanitario en Loma de Mejía, no ha sido reconocido adecuadamente por lasautoridades, aseguró el cineasta. “Son ya cuatro premios internacionalesque el equipo de trabajo de este documental ha traído a Morelos; a pesarde que tiene el documental tiene una visión crítica, el mismo gobiernotendría que reconocer este esfuerzo que hemos realizado. Gracias anosotros Morelos queda bien en el extranjero, gracias al gobierno, Méxicoqueda como un país de narcopolíticos y autoridades que reprimen a suspueblos. Este premio recién obtenido nos sirve para hacer otra vez unllamado al gobierno y desista de su proyecto de construir un basurero enuna de las áreas naturales más ricas de nuestra región: Loma de Mejía. Aúna pesar de las dificultades para promocionarl la películaadecuadamente en la entidad, el realizador comentó que se ha logradocircular mil copias y se están buscando los recursos para hacer otras mil;mientras que anunció que el trailer del documental ya puede ser consultadoen la página de internet www.cuernavacatv.com.mx.13 Pueblos, en defensa del agua, el aire y la tierra participará ennoviembre próximo en el Festival de Cine de San Francisco y en el Festivalde Cine Comunitario en Ecuador. Incluso, el propio Francesco acudirá aVenezuela como representante de la Comisión de Cultura del Consejo de los13 Pueblos para promocionar el documental. INICIA LA FILMACIÓN DE REVOLUCIÓN BOLIVARIANAEl cineasta estará en Venezuela del 26 de septiembre al 9 de octubre parapreparar el rodaje del documental Revolución Bolivariana, acompañado delproductor venezolano Orlando Acevedo y la fotógrafa brasileña FernandaRobinson. El filme, que se estrenará en 2009, retrata el proceso social ypolítico que están viviendo los pueblos de América y será rodado enBolivia, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Cuba. Taboada, realizador de LosÚltimos Zapatistas. Héroes olvidados y Pancho Villa, La Revolución no haterminado, recibió hace unos meses la presea Rigoberto Menchú por 13Pueblos en el Festival de Cine Indígena de Montreal, Canadá.“Nuestro cine se preocupa por darle voz a los sin voz. Aspiramos a quenuestra obra sea una alternativa democrática a los medios de comunicaciónvendidos al modelo estadunidense. Creemos que en un continente como elnuestro, donde las injusticias no tienen voz, la labor de los creadoresdebe ser la de representantes naturales del pueblo”, concluyó. EL CONSEJO DE PUEBLOS ALZA LA VOZPor su parte, don Saúl Roque, vocero del Consejo de Pueblos quien el mespasado presentó la película en el Congreso Internacional del Agua enCochabamba, Bolivia, manifestó su agradecimiento por el premio aldocumental, “para dar a conocer el movimiento que se está dando en elestado de Morelos, sobre todo porque creemos importante seguir defendiendonuestros recursos naturales, ya que somos pueblos originarios y todavíatenemos en nuestra sangre las raíces de nuestros antepasados; y sobre todoporque seguimos defendiendo esa dependencia a la naturaleza”. El hecho deque se rescate esta lucha en una película es otro camino que nos da laoportunidad para que se difunda el problema; lo importante es el mensajeque se está dando sobre el sentir de los pueblos”. Leer más...