miércoles, 10 de septiembre de 2008

SEMANAL, EL ALZA A GASOLINAS: SHyCP

MÉXICO, D.F., 9 de septiembre (apro).- El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, confirmó públicamente que seguirán los aumentos en las gasolinas y que éstos se harán semanalmente, en distinta magnitud.
El propósito es, según el funcionario, que los precios internos de las gasolinas "vayan convergiendo, poco a poco, hacia los precios de las gasolinas internacionales".
Con ello, dijo en una entrevista de radio, se irá reduciendo gradualmente el costoso subsidio a las gasolinas, que en 2008 será de 240 mil millones de pesos y que para 2009 se pretende que sea de 138 mil millones.
Para dar idea del tamaño del subsidio a las gasolinas, Carstens comparó: dicho subsidio es seis veces el presupuesto de la Defensa Nacional; cinco veces el presupuesto de Sedesol o cuatro veces el de la Sagarpa. "Son recursos amplísimos", dijo.
Además, señaló, el tipo de subsidios que se dan a las gasolinas son regresivos, pues "ayudan a los que más recursos tienen; son los que tienen mayor número de autos y mayor cilindraje".
Para prevenir un impacto desproporcionado de los aumentos a las gasolinas en la inflación, Carstens aseguró que se dará una debida "vigilancia del mercado".
Horas antes de la entrevista, el Banco de México dio a conocer que las alzas continuas en gasolinas, electricidad, transporte público, leche pasteurizada y huevo, propiciaron un fuerte incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor que, en agosto, se incrementó 0.58%, para ubicar la inflación anual en 5.57%.
De acuerdo con el Banco de México, dicho registro es el más alto desde marzo de 2003, cuando la inflación alcanzó una tasa de 5.64%. Eso, para la inflación interanual agosto 2007-agosto 2008; pero en términos de inflación mensual es también el registro más alto desde agosto de 2004, cuando la inflación de ese mes fue de 0.62%.
La inflación anualizada a agosto superó en 0.18 puntos la inflación anualizada a julio, que fue de 5.39%, con lo que se confirma la tendencia alcista del índice general de precios.
Respecto de la inflación subyacente -la que elimina del cálculo los precios de mayor volatilidad--, Banxico informó que en agosto se ubicó en 0.43% y en 5.26% anual. En este caso, los bienes y servicios que más influyeron en el alza fueron colegiaturas (con un incremento de 1.06% en el subíndice); alimentos procesados (0.68%), electricidad (1.84%), gasolina magna (1.11%) y transporte público (3.7%).
En el programa económico para 2009, que fue presentado ayer en la Cámara de Diputados, se estima una inflación para 2008 de 5.5% y de 3.8% para 2009. La meta original de las autoridades era llegar a una inflación de 3% (más, menos un punto) para este año.
Analistas prevén que al cierre del año la inflación se ubique, inclusive, por encima de la última estimación, de 5.5%.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario