domingo, 28 de diciembre de 2008

Aprueba IEE calendario electoral y topes para precampañas

Escrito por KATHIA JASSO BLANCAS de la jornada
Miércoles, 17 de Diciembre de 2008 00:00
CUERNAVACA. En sesión plenaria del Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE), se aprobó el calendario electoral, los topes económicos para las precampañas para los aspirantes a legisladores y presidentes municipales, y las restricciones a las que serán sujetos los precandidatos a cargos de elección popular.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal del IEE se aprobó por unanimidad el calendario electoral, el cual se difundirá para conocimiento de los partidos políticos y principalmente de la ciudadanía en general, ya que se enlistan las restricciones de los precandidatos que deben iniciar campañas hasta el próximo a partir 3 enero y hasta el 20 de marzo.

El municipio al que se le asignó el mayor tope para las precampañas es Cuernavaca con un millones 60 mil 884 pesos con 39 centavos




El consejero presidente Óscar Granat Herrera, conminó a la ciudadanía a denunciar cualquier falta que cometan los aspirantes y advirtió que le será retirado el registro al partido político que infrinja las leyes electorales.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal del IEE se aprobó por unanimidad el calendario electoral, el cual se difundirá para conocimiento de los partidos políticos y principalmente de la ciudadanía en general, ya que se enlistan las restricciones de los precandidatos que deben iniciar campañas hasta el próximo a partir 3 enero y hasta el 20 de marzo.
Asimismo, se fijaron los topes de campaña que representan el 20 por ciento del total establecido para las campañas inmediatas anteriores que se celebraron el pasado 2006. En total, se aprobó para esos comicios un tope de 22 millones 683 mil 360 pesos con 78 centavos, por lo que en esta elección se fijará como máximo un gasto de 4 millones 536 mil 672 pesos con 16 centavos para los aspirantes a contender por algunos de los 18 distritos electorales. El más alto es para el Distrito V que corresponde a Temixco, con 407 mil 922 pesos con 94 centavos y el menor es para el Distrito XVI de Ayala, con 191 mil 496 pesos con 37 centavos. De la distribución de los cuatro Distritos de Cuernavaca, el I será el más alto con 302 mil 824 pesos con 98 centavos.
Para la pre contienda de presidencias municipales, el total en 2006 fue de 22 millones 683 mil 360 pesos con 75 centavos, y el tope máximo para este año será de 4 millones 536 mil 672 pesos con 15 centavos.
El municipio al que se le asignó el mayor tope para las precampañas es Cuernavaca con un millones 60 mil 884 pesos con 39 centavos; le sigue Jiutepec con 497 mil 30 pesos con 99 centavos; a Cuautla se fijaron 456 mil 149 pesos con 14 centavos; para Temixco será de 257 mil 273 pesos con 98 centavos; los más bajos serán para Tetecala con 20 mil 934 pesos con 63 centavos y Tlalnepantla con 15 mil 381 pesos con 40 centavos.
En cuanto a las restricciones, se elaboró un decálogo que incluye el impedimento para recibir cualquier de las aportaciones prohibidas por el Código Electoral del Estado; realizar actos de precampaña electoral fuera de los plazos establecidos; utilizar para fines personales los recursos recabados al amparo de actos proselitistas de precampaña, salvo viáticos, alimentos y transportación.
Asimismo, se impide a los precandidatos hacer uso de la infraestructura pública, incluidos, entre otros, teléfonos, faxes e internet para la obtención de financiamiento o apoyo a la realización de cualquier otro acto de campaña; no podrán rebasar el período para actos de precampaña autorizado ni el tope máximo de gastos de precampaña. Una vez que concluyan las precampañas, que durarán 40 días, los partidos deberán registrar a candidatos del 8 al 15 d abril, y será hasta el 23 de abril que el Consejo del IEE revisará la documentación de los aspirantes.
Se explicó que los ciudadanos que tengan alguna queja por faltas en las reglas de precampaña deben presentar sus denuncias como delitos electorales en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), atenderán estas quejas y deslindarán responsabilidades de los aspirantes.
Respecto a las declaraciones de integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), de boicotear el proceso electoral impidiendo que se instalen casillas en las escuelas, Óscar Granat detalló que las casillas se instalan en los planteles por un convenio que se firma con las autoridades educativas locales, sin embargo, no se especifica en la ley electoral que las instituciones escolares deban ser resguardo de las casillas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario