miércoles, 17 de diciembre de 2008

SOBRE LA "ACE"



Trasladan plantón maestros en Morelia
Ernesto Martínez, Rubicela Morelos y La Jornada de Oriente (Corresponsales)

Maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron el plantón que iniciaron el pasado 13 de noviembre en la plaza Juárez, ubicada en el centro histórico de Morelia, Michoacán, en repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y a la nueva Ley del ISSSTE, y lo trasladaron a las instalaciones de la Secretaría de Educación en el estado, que mantienen en su poder desde hace mes y medio.

■ El pasado lunes venció ultimátum; “estaremos atentos a la respuesta”, dice la dirigencia gremial

Incumple el SNTE amenaza de actuar si la SEP “no atiende omisiones” en la alianza educativa
■ Antes de exigir, el sindicato debería explicar el destino de los recursos que maneja: disidentes


El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont (centro), se reunió ayer con la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo
Foto: Notimex
A pesar de que este lunes expiró el ultimátum lanzado el pasado 16 de octubre por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo Morales, para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) atendiera “todos los rezagos, incumplimientos y omisiones” en los acuerdos pactados en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y en la agenda laboral de los profesores, no se ha dado a conocer ningún acuerdo entre las partes, luego de que integrantes de la dirigencia magisterial aseguraron que “aún no hay nada en claro, pero estaremos atentos a una respuesta”.

En el documento divulgado por el SNTE y dirigido a la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, advertían que “de no haber respuesta, a más tardar el 15 de diciembre próximo, a todas las demandas que aquí resumimos (...), tenemos el mandato de nuestro órgano superior de gobierno de empezar acciones que nos conduzcan a las soluciones que exigimos y consideramos justas”.

También se responsabilizó a la dependencia de ser “omisa” en la divulgación del contenido de la ACE, lo que “contribuyó a la desinformación y manipulación de sus objetivos”, además de caer en “graves omisiones” a mandatos constitucionales, a los que se “suma el incumplimiento de la palabra empeñada con los actores interesados en la tarea educativa”.

Para dar respuesta a las 21 demandas centrales presentadas en el documento, de las cuales 10 corresponden a la aplicación del pacto por la enseñanza y el resto a diversos asuntos en materia laboral, el pasado 30 de octubre se convocó a una reunión de última hora, donde el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, exhortó a Vázquez Mota a “hacer la tarea” en el cumplimiento de las promesas pactadas, luego de que la titular de la SEP aseguró que no había rezagos en la aplicación de la alianza.

Por su parte, maestros disidentes afirmaron que “antes de andar exigiendo que le cumplan, el SNTE y su dirigencia tendrían que dar cuentas claras sobre el destino de los recursos etiquetados para el fideicomiso para la vivienda, así como los programas para la entrega de computadores y de capacitación de miles de maestros, pues desde hace años se han hecho promesas que nunca se han cumplido”.

Agregaron que “desde que arrancó la campaña (presidencial) de Felipe Calderón se comprometieron a dar más créditos para vivienda y a capacitar a los maestros, pero ya pasaron dos años y nada; primero habría que ver si se trata de incumplimiento o de abierta complicidad con las autoridades educativas”.

Destacaron que Gordillo cierra el año con “dos derrotas aplastantes”: por un lado, la inoperatividad de la ACE y, por otro, el fracaso del Pensionisssste, aunque alertaron que será necesario regresar con nuevas energías en enero, porque la lucha no ha terminado. “Son muchos los intereses en juego, por eso se dan el lujo de poner un ultimátum que ellos mismos saben que no se va a cumplir, porque tampoco les interesa atender las verdaderas demandas de los trabajadores de la enseñanza.”

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