sábado, 27 de diciembre de 2008

Nueva protesta de alumnos y maestros del CMA contra Martha Ketchum

de Diciembre de 2008 00:00
CUERNAVACA. Alumnos y maestros del Centro Morelense de las Artes (CMA) alzaron la voz de nueva cuenta ante lo que calificaron como “decisiones arbitrarias” por parte de Martha Ketchum, actual directora del Instituto de Cultura de Morelos; luego de que Estela Vázquez fuera cesada como directora del CMA y se nombrara a Marcela Hersch como encargada del despacho. También se refirieron a la ineptitud de Enrique Tron de la Concha, director operativo, quien lejos de resolver el conflicto, ha propiciado que la comunidad del CMA tenga que “salir a las calles” para expresar su inconformidad


Escrito por JORGE SIFUENTES CAÑAS
Sábado, 20 de Diciembre de 2008 00:00
CUERNAVACA. Alumnos y maestros del Centro Morelense de las Artes (CMA) alzaron la voz de nueva cuenta ante lo que calificaron como “decisiones arbitrarias” por parte de Martha Ketchum, actual directora del Instituto de Cultura de Morelos; luego de que Estela Vázquez fuera cesada como directora del CMA y se nombrara a Marcela Hersch como encargada del despacho. También se refirieron a la ineptitud de Enrique Tron de la Concha, director operativo, quien lejos de resolver el conflicto, ha propiciado que la comunidad del CMA tenga que “salir a las calles” para expresar su inconformidad.
Con pancartas y consignas, los alumnos se manifestaron ayer frente a la entrada del Jardín Borda, sede del ICM; varios de los estudiantes, quienes prefirieron el anonimato por temor a represalias, dieron su testimonio a La Jornada Morelos y dieron a conocer su postura, en la cual rechazan la política que la actual administración ha emprendido en contra del CMA, que lejos de mejorar las condiciones de ese centro de estudios, “ha llegado al extremo de boicotear todos los proyectos culturales que proponen maestros y alumnos”, -dijeron-.
Por su parte, Marcela Hersch, quien ya ha fungido como directora del CMA, reconoció en entrevista a ese centro de estudios como un semillero de artistas y dijo que el proyecto continuará siendo el mismo. “No hay ningún cambio, los maestros seguirán siendo los mismos; y las licenciaturas seguirán en el mismo proyecto de descentralización del CMA para que la SEP pueda dar todas las condiciones laborales que son pertinentes, con las plazas que se requieren, que el ICM no puede brindar”.
La pianista añadió que algo que no se toma en cuenta es “que las licenciaturas, años atrás, se iniciaron con mucha irresponsabilidad por las autoridades en ese momento, porque no había la infraestructura necesaria para que se abrieran; desde ese entonces hasta ahora, se tiene una serie de deficiencias que la actual administración ha tenido que heredar y no se pueden resolver todas”.
El hecho de que las licenciaturas pasen a depender de la SEP, -añadió-, es con el fin de mejorar las condiciones de maestros y alumnos. Aún cuando reconoció que no existen todos los elementos para que el CMA trabaje como debe ser; “El ICM ha aportado bastantes recursos que no están siendo reconocidos; si hay cuestiones irregulares que hay que aliviar; entre ellas la renovación del convenio para el pago de las vacaciones de los maestros de diplomados y talleres”.
En una carta dirigida al gobernador Marco Antonio Adame, de la cual La Jornada Morelos tiene una copia, los alumnos del CMA expresaron su preocupación por la situación que atraviesa ese centro de estudios. En el documento, los alumnos piden que “se tomen medidas pertinentes para hacer de esa institución un organismo descentralizado del ICM”; y solicitan además “que la planta docente no sea tocada en absoluto; debido a que pareciera que éste ha tomado una actitud de venganza en contra de los maestros que han promovido tanto las mejoras laborales, como la descentralización del CMA”.
También exigieron la renuncia inmediata de las actuales autoridades culturales, “puesto que han demostrado ser los principales interesados en frenar el proyecto artístico-educativo del CMA”. Hasta el cierre de esta edición, el ICM no había emitido ningún comunicado oficial al respecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario