viernes, 26 de diciembre de 2008

¿ Libertad de Expresión en México ?

2008, año trágico para el periodismo en América 

El Financiero en línea

Miami, 26 de diciembre.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recordó hoy que 2008 fue "un año trágico" para el periodismo en América al registrarse el asesinato de 13 periodistas, nueve de ellos en México.
El organismo continental, basado en el sur de Florida, destacó que los responsables de dichos crímenes deben ser "castigados con el máximo rigor".
Indicó este viernes que más de 350 diarios de América publicaron un anuncio con la información sobre los 13 asesinatos.
"Al hacer un recuento de los profesionales caídos en este período, la SIP reitera que el asesinato de un periodista y la impunidad de los agresores coartan severamente la libertad de expresión y el derecho del público a ser informado", señaló el anuncio.
El documento agregó que, durante el año que concluye, "considerado como trágico para el periodismo, el mayor número de crímenes en la región contra profesionales de la prensa ocurrió en México".
La organización precisó que los comunicadores mexicanos asesinados fueron Armando Rodríguez, Alejandro Fonseca, Miguel Angel Villagómez, Mauricio Estrada, Bonifacio Cruz, Alfonso Cruz, David García, Felicitas Martínez y Teresa Bautista Merino.
También fueron muertos Jorge Mérida, en su país, Guatemala; Carlos Quispe, en Bolivia; Raúl Rodríguez, en Ecuador y Pierre Fould, en Venezuela.
Desde 1995 la SIP desarrolla un programa que considera el entrenamiento de periodistas en zonas de riesgo, el monitoreo de la libertad de prensa en América y una campaña hemisférica contra la impunidad en crímenes de periodistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario