sábado, 27 de diciembre de 2008

Estudiantes del Centro morelense de artes piden renuncia de Ketchum

Escrito por KATHIA JASSO BLANCAS de la Jornada
Miércoles, 24 de Diciembre de 2008 00:00
CUERNAVACA. Estudiantes del Centro Morelense de las Artes (CMA), exigieron la renuncia de la directora del Instituto de Cultura de Morelos (ICM), Martha Ketchum Mejía, a quien acusan de obstaculizar la descentralización de la escuela de artes y de ser la responsable de las carencias de infraestructura y de espacio del plantel. Demandan también tomar parte en las decisiones que se asuman para beneficio de la institución.
Valentino Omaña Guzmán, estudiante del CMA, dio lectura a una misiva firmada por un centenar de alumnos y que está dirigida al gobernador Marco Adame Castillo. En ella le expresan su preocupación por la situación que atraviesa la casa de estudios.
Refieren que actualmente el CMA se encuentra en una crisis provocada “por la vulgar intromisión de la burocracia irresponsable que dirige el ICM”, ello incluye a Martha Ketchum, a José Enrique Tron de la Concha y a José León de la Rosa, directores operativo y administrativo del Instituto, respectivamente. Dichas intromisiones han dejado como saldo “el despido prepotente” de Estela Vázquez como directora del CMA, luego de desempeñarse en el cargo por más de un año; sin embargo, más que asumir una defensa de la otrora titular, los estudiantes aclararon que su exigencia es que sean los maestros y alumnos quienes decidan quién dirigirá la institución durante el próximo año.
Solicitaron se tomen las medidas pertinentes para que el CMA se convierta en un organismo descentralizado, independiente del ICM, “con la finalidad de impedir que en lo sucesivo se dé un trato de ‘colonia’ a la única escuela superior de arte en Morelos”.
Los alumnos pidieron que cesen las actitudes de venganza en contra de los docentes que se han manifestado abiertamente, por promover la descentralización en aras de obtener mejorías tanto en el sentido laboral como en infraestructura para beneficio del alumnado.
Tajantes exigieron al gobernador “la renuncia inmediata de Martha Ketchum, Enrique Tron y José de León de la Rosa, puesto que han demostrado ser los principales interesados en frenar el proyecto artístico-educativo del CMA”.
Esperan tener eco de las autoridades ya que a pesar de haber tenido acercamientos con la Secretaría de Educación, sus peticiones no han sido atendidas, sobre todo, confían que desde el Congreso local se harán las gestiones necesarias para concretar la descentralización del CMA. El centro aloja a más de 700 alumnos, distribuidos, en los diplomados con opción de bachillerato, los talleres libres y las licenciaturas. Por la educación superior los estudiantes pagan 6 mil pesos por semestre más mil pesos de inscripción, lo que lo convierte en una de las escuelas más caras del país pero con instalaciones “precarias”, según denunciaron los alumnos inconformes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comenatario